Giorgi dijo que el desafío de la industria del calzado y marroquinería es \\"dar el salto exportador\\"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, encabezó hoy una reunión con empresarios del cuero, calzado y marroquinería. La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que el desafío de las industrias del calzado y marroquinería será dar el salto exportador.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, encabezó hoy un encuentro con empresarios del cuero, calzado y marroquinería, del que participó la ministra de Industria, Débora Giorgi; el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa; el secretario de Industria, Javier Rando y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Horacio Roura.
Giorgi dijo que el desafío de las industrias del calzado y marroquinería será “dar el salto exportador”.

“El sector del calzado muestra una recuperación de su producción, que obedece a políticas de estado firmes. Hoy se producen localmente 120 millones de pares. En 2003 no llegaban a 45 millones de pares”, dijo la funcionaria en declaraciones a la prensa en la Casa Rosada.
La ministra dijo que el crecimiento del sector “se debe a la fuerte recuperación del ingreso de los argentinos, pero también, indudablemente, a la administración de comercio que sustituyó importaciones y que en este caso se vio reforzada por una aplicación de una medida especial llamada antidumping, que nos protege del trabajo esclavo de los países del sudeste asiático”.

La funcionaria nacional aseguró que “a partir de los desafíos que nos estamos planteando para los próximos dos años, como seguir administrando el comercio orientado, no solo a una fuerte sustitución de importaciones que debe ser priorizada y profundizada, si no a dar el salto exportador”.

En cuanto a la marroquinería, Giorgi destacó que la Argentina tiene una producción de cueros semiterminados que está casi superando los 800 millones de dólares.
“Esto se deberá transformar en materia prima en condiciones de calidad y precio que estén incluidas, con el valor agregado de un calzado o una cartera”, indicó.
Giorgi precisó que se está realizando un importante “esfuerzo desde el área de comercio, no solo para desincentivar las exportaciones sin valor agregado, si no también para impulsar la asociatividad en las empresas productoras de calzado y de marroquinería para que puedan tener la escala y la tecnología necesaria para dar ese salto exportador”.

En este sentido, indicó que hoy la Argentina exporta alrededor de 34 millones de dólares en cuero. “Es uno de los sectores, marroquinería y calzado, donde podríamos alcanzar niveles de exportaciones en los próximos dos años que volvieran a recuperar, en el caso de marroquinería, los 140 millones que supimos tener en 2007. En el caso de calzado, dar ese salto que estamos buscando, cerca de los 120 millones”, aseguró.

En cuanto a las grandes marcas de calzado deportivo, Giorgi afirmó que “hoy son actores relevantísimos. No producían en la Argentina. Hoy son el 25 por ciento de la producción argentina de calzados, a través de acuerdos con empresas fabricantes radicadas en la Argentina”.

Por último, dijo que con estas grandes empresas “se llegó a la conclusión de que vamos a reorientar la importación para que no afecte a los talleres que están produciendo las capelladas y las partes”.

Del encuentro participó también la subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Mariana González; el subsecretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda; el subsecretario de Agricultura, Marcelo Yasky; el subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Ernesto Solís; el director Nacional de Negociaciones Económicas Bilaterales, Germán Herrera y el coordinador General Legal y Administrativo del Ministerio de Industria, Esteban Taglianetti.

Por parte de los empresarios, participaron los presidentes de la Cámara de la Industria Curtidora Argentina, Eduardo Wydler; Cámara de la Industria Curtidora Argentina, Julio Bozzelli; de la Cámara de la Industria Curtidora Argentina, Carlos Meijide; de la Cámara de la Industria Curtidora Argentina, Marcos Quiñones; de la Cámara de la Industria del Calzado, Alberto Sellaro; de la Cámara de la Industria del Calzado, Horacio Moschetto; de la Cámara de la Industria del Calzado, Natalia García y de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines de la República Argentina, Daniel Donikian.

También, el tesorero de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines de la República Argentina, Osvaldo López; el gerente de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines de la República Argentina, Adrián Vione; el presidente de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines de la República Argentina, Martín Occhione; el representante de Puma Argentina, Sebastián Engelsztajn; el representante de Onda Buenos Aires, Víctor Hugo Pérez; representante de Dass, Brian Hanley; el representante de Nike, José Prado; el representante de Adidas, María Daniel Prado; el presidente de Vulcabras, Marco Antonio Sá Martins; el director Comercial y de Marketing, Javier Ellero; el presidente de CONFECAT, José Antonio Muia y los directivos de Grimoldi, Hemán Grimoldi y Carlos Casado.