Muere el director de orquesta italiano Claudio Abbado
ROMA, -- El famoso director de orquesta italiano Claudio Abbado, que dirigió las principales orquestas del mundo, falleció este lunes en Bolonia, en el norte de Italia, a los 80 años de edad, anunció a la AFP uno de sus allegados.
"Lo he sabido hace media hora por su médico personal", declaró a la AFP Attilia Giuliani, presidenta de la asociación de fans de Claudio Abbado, los "Abbadiani", confirmando el fallecimiento del maestro.
Abbado estaba enfermo desde hacía tiempo, motivo por el cual la orquesta Mozart de Bolonia que dirigía en los últimos años había suspendido sus conciertos desde hacía unos diez días.
En diciembre, el director ya había sido sustituido en la batuta de esta orquesta debido a su delicado estado de salud.
Nacido en Milán (norte), Claudio Abbado dirigió la Scala de 1968 a 1986, antes de ser nombrado director de la London Symphonic Orchestra y posteriormente de la Ópera de Viena.
El gran maestro fue hecho senador vitalicio en agosto pasado por el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, y en diciembre anunció que renunciaba a su sueldo parlamentario para dedicarlo a la financiación de becas para jóvenes músicos.