Optimismo en la Región Centro sobre el futuro del del sector de la construcción
Así lo afirma el 5º Estudio de Opinión Construya, que se realizó entre el 1 y el 30 de noviembre de 2013 y del cual participaron 592 profesionales de todo el país. El 44% tiene una visión positiva del sector. Otro 28% señaló el mantenimiento de la actividad, mientras que 20% indicó disminución.
Según el 5º Estudio de Opinión Construya, 44% de los profesionales del sector de la Construcción de la región Centro del país tiene una visión positiva sobre el futuro del sector. Otro 28% señaló el mantenimiento de la actividad, mientras que 20% indicó disminución.
Por región, NEA acaparó el 68% de los votos positivos sobre el futuro. Luego se ubicaron Cuyo 50% y Patagonia 44%. En los tres casos, sólo 8% de los respondientes se inclinó por una caída. En Buenos Aires el optimismo primó sobre el pesimismo con 35% del total de las respuestas. En Buenos Aires, 40% indicó que la actividad se mantendrá en los próximos doce meses. En tanto, 20% se inclinó por una caída. En NOA, el pesimismo reinó sobre el optimismo. 39% indicó que la actividad se estancará y 345 que crecerá.
Cabe destacar que a nivel general, en noviembre de 2013 creció la proporción de respuestas optimistas, alcanzando a 41% del total (9 puntos más con relación a octubre de 2012. A su vez volvió a caer la proporción de respuestas pesimistas, hasta 19% del total. En consecuencia, en noviembre de 2013 se registró el mayor optimismo sobre el futuro sectorial desde que se puso en marcha el EOC. Y también, a lo largo de 2013, volvió a observarse un aumento relativo de los entrevistados que se inclinaron por el mantenimiento del nivel de actividad en los próximos doce meses, representando 33% de las respuestas.
En cuando a la evolución de la actividad de la construcción en los últimos doce meses, 42% de los encuestados afirmó que su actividad creció y sólo 28% señaló una retracción. En tanto, 29% consideró que la misma ‘se mantuvo igual’. Entre optimistas y neutrales sumaron 71% del total de respuestas, lo que estableció un nuevo máximo. En Buenos Aires, las respuestas positivas superaron a las negativas: 32% vs. 31%. En las regiones del NEA y Patagonia se registraron importantes mejoras en relación al estudio anterior. En el primer caso 70% afirmó que la actividad creció y en el segundo caso, otro 67% se inclinó por la misma respuesta. Apenas 15% y 10% afirmaron haber registrado un menor nivel de actividad, respectivamente. En las regiones del Centro y Cuyo, la mitad afirmó que su actividad creció en los últimos doce meses. En tanto, 23% y 33% señalaron el mantenimiento de su actividad, respectivamente. A la inversa, en la región NOA, 58% marcó crecimiento, 16% mantenimiento y 26% caída.
Otro aspecto a destacar es que según los encuestados, el principal sector que movilizó la construcción en la región Centro en los últimos meses fue el sector agropecuario (50%), comercios (13%), industria (11%), sector gubernamental (9%), otros (7%), sector servicios o terciario (excepto turismo) (6%) y turismo (4%).
A nivel general, el sector agropecuario lideró el ranking una vez más. En NEA fue también el principal sector (50%). En NOA, el principal fue ‘otros’ (56%). En Cuyo lideraron ‘turismo’ y ‘minería’ (25% y 19% respectivamente). En Patagonia fueron el ‘turismo’ y ‘otros’ (23% y 20%). En tanto, en Buenos Aires, fueron ‘comercios’, ‘otros’ y ‘servicios o terciario (excepto turismo)’ los sectores más importantes (25%, 23% y 15% respectivamente).
La categoría ‘Otros’ incluía las siguientes subcategorías: Inversión privada (particulares/consumidor final) (61%); NS/NC (33%); las nuevas estrategias de financiación en pesos de grandes desarrolladores (6%); inversores varios (0%); Procrear (0%); Corriente migratoria del interior hacia la Capital Federal (0%).
En Centro, el capital propio lideró el ranking de fuentes de financiamiento con 6,67%, seguido por la financiación de terceros (5,77%), los proveedores (4,28%), y la financiación bancaria (3,80%)
Excluyendo el precio, al momento de elegir una vivienda para vivir, los participantes de Centro eligieron los siguientes atributos: en primer lugar se posicionó la seguridad, seguido por la calidad, la ubicación, y los ambientes. Después, la iluminación, los espacios verdes, el acceso al transporte, el consumo energético y los amenities.
Respecto a las tipologías de obra que movilizaron la actividad en los últimos meses, en la región Centro, la vivienda unifamiliar lideró el ranking (7,24%), seguido por los edificios (6,18%), la obra comercial (5,16%) y finalmente la obra pública (3,55%).
Respecto al perfil actual del cliente, el 39% de los encuestados de la región Centro señalaron que sus clientes adquieren viviendas para inversión. Otro 38% señaló que es para uso propio. La refacción y/o ampliación de vivienda propia obtuvo el 19%. Finalmente, el 4% reunión la opción NS/NC.