La tensión sube en Ucrania tras rechazar la oposición un pacto de Gobierno
Mientras la oposición ucrania seguía ampliando el espacio bajo su control en provincias y en Kiev, el presidente Víctor Yanukóvich realizó una jugada por sorpresa y ofreció los puestos de primer ministro y viceprimer ministro responsable de cuestiones humanitarias a Arseni Yatseniuk y Vitali Klichkó, respectivamente. Ambos rechazaron la propuesta al dirigirse por la noche a los manifestantes en la plaza de la Independencia de Kiev. "A nuestra propuesta de derogar las leyes dictatoriales, Yanukóvich respondió con la propuesta de introducir modificaciones. Mantendremos nuestras posiciones en el Maidán y en las regiones", proclamó Klichkó, el líder del partido UDAR (Golpe). "Estamos dispuestos a asumir esta responsabilidad [de gobierno] y llevar al país a la Unión Europea", dijo a su vez Yatseniuk. Los opositores reclaman, sobre todo, la convocatoria de elecciones presidenciales este año y no el próximo, como está previsto.
Los manifestantes vieron entonces vía libre para continuar con las protestas y poco después de las declaraciones, asaltaron el edificio de la Casa Ucraniana -situado en el centro de la capital, cerca de la plaza de la Independencia, epicentro de la revuelta-, donde se refugiaban varias decenas de efectivos antidisturbios. Cerca de las once de la noche los opositores rompieron los ventanales del edificio y comenzaron a lanzar cócteles molótov y cohetes a su interior, lo que provocó varios incendios, que fueron sofocados con extintores por los efectivos de Berkut (destacamentos especial antidisturbios), informa Efe.
Los policías respondían con bombas aturdidoras y gases lacrimógenos, pero los manifestantes, en su mayoría jóvenes, no se arredraban y, pese a las bajas temperaturas que rondan los 15 a 20 grados bajo cero, se concentraban cada vez en mayor número en las puertas del inmueble, un centro cultural y de exposiciones que antiguamente albergaba el Museo Lenin, hasta sumar en torno a 2.000. Finalmente, tras cerca de una hora de tensión, los manifestantes han desistido del asalto y han formado un pasillo para dejar salir a los policías, que han desalojado el edificio de madrugada.