Prevén más caída de la actividad al final de este último semestre

Se agudizó la recesión en julio y agosto. Los analistas creen que el PBI caerá 2% en el año. De confirmarse estos números, 2014 pasaría a ser “ el segundo año recesivo desde 2003, según las estadísticas oficiales.

 La segunda mitad del año arrancó con un deterioro de la actividad económica superior a la del primero. En este contexto, las consultoras estiman que en este semestre la actividad podría caer 3%, cerrando el año con un descenso promedio no menor a 2%.

Para Fausto Spotorno, de Orlando Ferreres y Asociados, en los primeros 8 meses la actividad cayó 1,7% por la fuerte contracción de agosto: 4,5%. Con la caída estimada para septiembre, el tercer trimestre registraría una baja de 3,4%. “Para los próximos meses, la escasez de divisas y un tipo de cambio excesivamente atrasado llevará a mayores restricciones a las importaciones, afectando con mayor intensidad el nivel de actividad, que así aceleraría su contracción”, explica Spotorno.

Para FIEL, la industria es la más perjudicada porque suma entre enero y agosto un bajón de 5,1%. Metalmecánica (9,8%) y automotriz (24,3%) lideran la caída. Para FIEL a la escasez de divisas hay que agregar “los fenómenos climáticos que generan pérdidas en las cosechas de trigo y cebada, mientras se deterioran las expectativas de soja y maíz”.

De acuerdo al IERIC (Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción), la primera mitad del año concluyó con una caída del 2,4% interanual. Adelantó que “el consumo de cemento registró en julio una baja del 5,4%. En los siete primeros meses del año acumula una caída del 3,6% interanual”.

De todos modos, Maximiliano Castillo de la consultora ACM, dice que “ni los registros del primer semestre, ni las recientes cifras de agosto parecen reflejar, por el momento, un escenario de ‘colapso’ de la actividad, aunque a nivel sectorial algunas industrias están siendo particularmente afectadas, como la rama automotriz”. Sin embargo, Castillo agrega que “teniendo en cuenta las restricciones que hoy operan, es imposible prever una mejora en los próximos meses. En realidad, se espera para la segunda mitad del año una profundización de la contracción económica en todos los componentes del PBI”.

A la hora de poner números, Castillo asegura que “para lo que resta del año habrá una contracción del consumo cercana al 3,8% internanual, la inversión se retraerá 6,7% interanual, cerrando el año con caídas de 1,8% y 5,3%, respectivamente. En tanto, las exportaciones mostraran una merma durante el segundo semestre, cercano al 4% en cantidades. Esta dinámica es consistente con una caída promedio en 2014 del PBI de cómo mínimo 2,1%”.

De confirmarse estos números, 2014 pasaría a ser “ el segundo año recesivo desde 2003, aunque difícilmente las estadísticas oficiales finalmente muestren una caída del producto interno bruto real en 2014, tal cual ocurrió en 2009 cuando el índice oficial de actividad económica aumentó 0,1% mientras que las estadísticas alternativas, como las del PBI Congreso, indicaban una baja de 3,1% en aquel año”, precisó Castillo.

Para el INDEC, en el primer trimestre la economía creció 0,3%, en el segundo trimestre 0% y en julio también 0%. Y de acuerdo al proyecto de Presupuesto 2015 concluiría el año con un alza de 0,5%.