Mackler con el nuevo intendente del parque Islas de Santa Fe

El secretario de Medio Ambiente, Cesar Mackler se reunió con el intendente del Parque Nacional “Islas de Santa Fe”, Hernán Britos –quien asumió su cargo el mes pasado– para analizar aspectos relacionados al trabajo desarrollado en ese espacio natural de la provincia.



En la oportunidad, Mackler señaló que el área que ocupan los parques Islas de Santa Fe y el Pre Delta de Entre Ríos –también a cargo de Britos– constituye uno de los ecosistemas y humedales más grandes del país y del mundo. Por lo tanto, conservar el lugar, su flora y su fauna, es el desafío que asumimos en forma conjunta y que hay que transmitir a las generaciones futuras que deben aprender lo que significa preservar el medio ambiente”, destacó.



Participaron también del encuentro los subsecretarios de Recursos Naturales, Ricardo Biasatti, y de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro; el jefe de Guarda Parques, Pablo Georgis; y el encargado de Uso Público y Conservación del Suelo, Gustavo Márquez, entre otros.




Es el primer parque nacional de la provincia, declarado como tal durante 2010 por el Congreso de la Nación. Es el número 38 del país y ocupa 2.900 hectáreas en una zona ubicada a 50 kilómetros al norte de Rosario y a 90 al sur de la capital provincial, sobre el río Paraná, en el margen santafesino del curso de agua.



Está situado a la altura del departamento San Jerónimo, frente a las localidades de San Fabián y Puerto Gaboto, en la desembocadura del río Coronda, y está compuesto por las islas Campo El Rico, Mabel o Chingolo, La Gallina, El Conscripto, El Lago, Del Medio o De Lillo, El Alisillar y Pajas Blancas.



Sumado al Parque Nacional “Predelta”, que se extiende hacia el norte en el territorio entrerriano, conforman un área protegida de gran longitud y relevante importancia para la zona del litoral argentino.



La fauna del lugar está conformada, principalmente, por carpinchos, nutrias y yacarés, además de la fauna ictícola y la gran variedad de aves. También se destacan distintas especies vegetales como el irupé y arbóreas como el sauce, el timbó y sangre de Drago, entre otras.