\\"Recuperar el sentido de la política en la Argentina de hoy\\"
Bajo el título "Recuperar el sentido de la política en la Argentina de hoy", se desarrollará próximo lunes 3 de febrero en la ciudad de Rosario la Conferencia Homenaje al Dr. Guillermo Estevez Boero, quien fuera fundador del Partido Socialista Popular (PSP) y del Movimiento Nacional Reformista (MNR), diputado nacional (1987-2000) y constituyente en 1994. El encuentro se realizará a las 19.30 horas en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (Piso 3 - Sala G).
El panel estará integrado por el diputado nacional y presidente del bloque socialista, Juan Carlos Zabalza; el titular de la bancada de la Unión Cívica Radical de la Cámara Baja y ex vicegobernador de Córdoba, Mario Negri, y el ex diputado y dirigente justicialista Julio Bárbaro.
Será el anfitrión del encuentro el presidente del Partido Socialista y diputado nacional Hermes Binner. Estarán presentes dirigentes de todos los partidos políticos.
Guillermo Estevez Boero fue dirigente estudiantil reformista, abogado, político y legislador socialista. Fundó el MNR, fuerza universitaria socialista que a partir de entonces se constituirá como una de las agrupaciones más representativas del movimiento estudiantil argentino. En 1972 creó el PSP con el propósito de consolidar una fuerza política socialista de raigambre popular en el escenario político nacional.
Fue candidato a presidente en 1983 por el PSP y por la Unidad Socialista en 1989. Integró el Consejo para la Consolidación de la Democracia entre 1985 y 1987, año en que resulta electo como diputado nacional por Santa Fe, cargo que ostentará hasta su muerte el 3 de febrero de 2000.
Estevez Boero bregó por la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, el diálogo, la honestidad y la transparencia en el manejo de la cosa pública, la salud y los derechos de los trabajadores, profundizar la vida democrática a partir de la participación ciudadana. Fue un férreo defensor de las empresas públicas y el rol del Estado durante la década neoliberal de los 90. Fue uno de los impulsores de la Alianza Santafesina, que sentó las bases del Frente Progresista, Cívico y Social que gobierna la provincia de Santa Fe desde 2007 y también trabajó incansablemente por la unidad del Partido Socialista, que finalmente se lograría en el año 2002, dos años después de su fallecimiento.