El plantel de Santa Fe Rugby viaja a Sudáfrica
El equipo concretará, desde el miércoles venidero, una gira de dos semanas por Sudáfrica, que incluirá partidos amistosos y entrenamientos en Centros de Alto Rendimiento.
El miércoles venidero, Santa Fe Rugby Club emprenderá una gira por Sudáfrica, que se extenderá por espacio de 14 días, en los cuales no solo se jugarán una serie de partidos ante adversarios locales, sino que además se concretarán dos estadías en Centros de Alto Rendimiento, que serán aprovechados para profundizar la preparación del nutridísimo plantel que viaja.
En diálogo con El Litoral y Cable & Diario, Federico Caputto, integrante del staff de coaches de la institución, rescató la importancia del tour y brindó algunas precisiones de las tareas que afrontarán en el periplo.
“Tenemos una expectativa muy grande en torno a esta gira, pero creo que es importante precisar ante todo que no se trata de un fin en sí mismo: consideramos que es una herramienta muy valiosa para alcanzar los objetivos para este año y para el devenir de nuestro plantel superior”.
“Al enumerar los beneficios directos, está claro que como todo tour, permite reafirmar en pocos días la relación entre jugadores y staff; acortando los plazos y en un entorno tan ideal como es un país de semejante tradición rugbística como Sudáfrica. Esto, sumado al aporte que siempre otorga el conocimiento de nuevas culturas, inclusive desde el aspecto deportivo, debería redundar en beneficio del progreso que tanto deseamos”.
“El hecho de participar de una gira en la que habrá tantos chicos jóvenes, es un motivo más de especial satisfacción, por el valor agregado que ello representa. Sabido es que hace un par de años se han sumado camadas de jugadores provenientes de los juveniles, que pasan por un muy buen momento en el club. Por ende, esta integración es muy necesaria para amalgamarlas con los jugadores de una generación intermedia, que hoy están transformándose en los referentes del plantel.
“La integración se plantea desde el inicio del proyecto gira; el que llevó más de un año y con una enorme tarea de los propios jugadores, que sin dudas son los gestores de tan valiosa iniciativa. El objetivo básico siempre se focalizó en la necesidad de trabajar conjuntamente con los chicos que asomaban como el futuro del plantel superior de la institución”.
/// EL TOUR EN DETALLE
La gira se pondrá en marcha el miércoles próximo, cuando la delegación santafesina aborde en Ezeiza el Vuelo 227 de South African Airways, que tendrá como destino final a Cape Town, previa escala tradicional en Johannesburgo.
El jueves, tras el arribo a territorio sudafricano, la delegación se instalará en el Rugby Performance Center, donde permanecerá por espacio de tres días, concretando entrenamientos en doble turno.
El RPC es un Campus de Alto Rendimiento dirigido por Alan Zondagh, ex coach de Sarancens de Inglaterra, de Western Province y de los Juniors Springboks; que además, fue colaborador de los Boks en la Rugby World Cup 2007.
Zondagh y el resto del staff del RPC son egresados de la Stellenbosch University, el centro de mayor prestigio en el historial del rugby sudafricano.
Posteriormente viajarán por vía terrestre hacia Mosselbay, para alojarse en un Resort que será el sitio de alojamiento hasta el posterior traslado hacia la ciudad de George, donde el lunes 10 de febrero Santa Fe RC jugará el primer partido ante Villagers Rugby Club.
A mitad de la segunda semana llegarán a Stllenbosch, ciudad en la que los santafesinos afrontarán la segunda Clínica de Coaching; para un día después arribar a Cape Town, donde entre las múltiples actividades programadas, se destaca el presenciar un partido de Super Rugby, en el magnífico Newlands Stadium.
El sábado 15 de febrero se jugará el segundo partido amistoso, ante Invitation XV Rugby FC. De allí en más, quedarán tres días en los que además de las sesiones de training, se multiplicarán actividades recretativas como disfrutar de las playas; visitar sitios emblemáticos de Sudáfrica como Table Mountain o Robben Island, el sitio donde Nelson Mandela permaneció detenido durante 27 años.
Fuente: César Miño