El consumo de servicios en la ciudad de Santa Fe
El Informe 2012 del “Programa Santa Fe Cómo Vamos” al abordar el eje temático de los servicios públicos, indica que los clientes residenciales con servicios de agua y cloacas ascendieron a 74.925. Existe, además, un grupo adicional que sólo recibe el servicio de agua potable (40.367) o cloacas (538), lo que llevó a totalizar 115.830 clientes residenciales con servicios.
Este último dato implica “un incremento de 1,9% respecto de 2011”, consigna el estudio que llevan adelante la Municipalidad de Santa Fe y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, con la colaboración de la fundación Ejercicio Ciudadano y las universidades. Agrega, que “la categoría residencial es la de mayor participación en la totalidad de clientes de ASSA con servicios, 91,9%”.
El volumen anual de agua entregado a red por habitante para consumo residencial es de aproximadamente 139,1 metros cúbicos o 139.199 litros. Este valor equivale a un volumen diario de agua entregado a red per cápita para su uso residencial de 381,4 litros, número que se encuentra muy por encima de los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cubrir las necesidades mínimas de bebida e higiene que sugiere entre 50 y 100 litros de agua diarios.
En 2012, el suministro de gas natural en la ciudad de Santa Fe alcanzó a 75.977 clientes residenciales, cifra que representa un incremento del 2,9% respecto del año anterior. Los clientes corresponden a Litoral Gas, principal proveedora en toda la provincia, y a la Cooperativa Setúbal Ltda., única sub distribuidora que presta el servicio en algunos barrios de la ciudad, y que abasteció al 17,7% de clientes con servicios de gas natural
El consumo anual residencial de la ciudad en 2012 sumó 63.894.810 metros cúbicos, volumen 0,8% superior al consumido en 2011 y que posiciona a esta categoría como la de mayor participación (52,3%) del total.
El Informe agrega que el consumo residencial en la ciudad refleja un comportamiento estacional, que se incrementa en los meses de invierno por el uso de la calefacción. El consumo residencial anual per cápita en la ciudad es de 163,3 m3, muy similar al consumo residencial anual de la provincia de Santa Fe, que se ubica en los 161,1 m3.
El Informe elaborado por el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa y la Municipalidad de Santa Fe, asimismo, da cuenta de los programas de expansión en materia de servicios públicos y remarca que el municipio comenzó en 2008, con fondos propios, del Programa Nacional Agua + Trabajo y en coordinación con ASSA, el extendido de red de agua potable en diversos barrios del norte y suroeste de la ciudad. En 2012 se incorporaron siete barrios: El Toro, Cabaña Leiva, Scarafía, Universitario, Favarolo, French, Facundo y Loyola a la red de agua potable, con servicios para una población estimada en 9.700 habitantes.
Se concluye que desde 2008, accedieron 8.775 hogares -35.100 personas de 30 barrios- al servicio de agua potable.
En materia de cloacas, enmarcado en el Plan Integral de Mejoramiento Barrial, se iniciaron obras de desagüe cloacal en barrio Santa Rosa de Lima, emprendimiento que una vez finalizado dotará de red cloacal a 17.000 vecinos.
El Informe 2012 consigna que en ese año se iniciaron las gestiones para dotar de gas natural al Barrio Los Ángeles, en el norte de la ciudad, por medio del sistema de contribución de mejoras.
El sistema de transporte público contempla tres subsistemas: transporte por colectivos, taxis y remises.
El Sistema de Transporte Público de Pasajeros por Colectivos contó en 2012 con 257 unidades. La antigüedad promedio de la flota activa era de 3 años y las empresas prestadoras fueron cuatro: Autobuses Santa Fe SRL, Empresa Recreo SRL, ERSA Urbano SA y Continental TPA SA
El Índice de Pasajero Transportado se ubicó en 2,2 pasajeros por kilómetro recorrido. Ese año, las personas transportadas fueron un 6% menos que en 2011.
En tanto, en 2012, el promedio fue de un taxi o un remis cada 289 habitantes. Las licencias vigentes fueron 681 para taxis y 671 para remises.
Respecto del Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal registró un total de 78.004 vehículos y el Sistema Público de Bicicletas 4.600 usuarios.