El domingo se corre la Hernandarias - Paraná

Desde las 19 en la Casa de la Cultura de la capital entrerriana, se realizará la presentación oficial de los 25 nadadores que participarán de la prueba "más larga del mundo". La carrera cumplirá su vigésima edición uniendo las dos localidades

 Sin dudas, la Hernandarias-Paraná es una prueba extremadamente dura, que requiere de mucho trabajo físico y mental, para quienes la nadan pero también para quienes acompañan a esos titanes.
El domingo será ocasión que muchos esperan durante largo tiempo, será momento de la verdad, se vivirán instantes de alegría para algunos, de amarguras para otros. Pero lo único que está confirmado es que será una verdadera fiesta del deporte, de esas que solo ocurren una vez por año.

LA GRAN PREVIA. Todo está encaminado para que la próxima edición de la competencia internacional sea un verdadero éxito. Los organizadores ultiman detalles, los nadadores comienzan a arribar a la capital entrerriana para realizar algunos entrenamientos más y meterse de lleno a la prueba.
El viernes se realizará el sprint, una competencia de corta distancia que sirve para que los nadadores se pongan a punto y puedan comenzar a interiorizarse con el río. La actividad tendrá lugar desde el balneario Thompson hasta el Municipal, en ese tramo los competidores demostrarán sus habilidades brindando una antesala de lo que será la gran maratón de domingo.

RESGUARDAR LOS PROTAGONISTAS. Nada puede quedar librado al azar, mucho menos la seguridad de los competidores y de todos aquellos que sean participen de la vigésima edición de la prueba internacional.
Es por ese importante motivo que ayer, miembros de la comisión organizadora de la Hernandarias-Paraná mantuvieron una reunión con Prefectura Naval, quienes seguirán la competencia desde cerca para garantizar un desarrollo seguro.
Además, se destacó que se contará con equipos médicos y ambulancias en todos los pueblos por los que cruzará La más Larga del Mundo.

LOS DELEGADOS DE LA FINA. La Federación Internacional de Natación dio a conocer los nombres de los delegados que formarán parte el domingo de la Hernandarias-Paraná. Ellos representarán a la entidad internacional más importante de la disciplina en la competencia de aguas abiertas que recorrerá las localidades entrerrianas. Los miembros del comité serán los siguientes: Jorge Delgado (Ecuador), Safety Tomas Haces (Cuba) y Edgar Iván Ortiz (Colombia).

LOS CANDIDATOS. El gran nivel de los competidores llegará a Paraná. En la capital provincial podrán verse los máximos exponentes de la natación de aguas abiertas. Aunque hubo algunas bajas en cuanto a renombres (Luciano Sales Rubio, último campeón no estará presente en la edición 2014), la excelente competencia está asegurada de la mano de Damián Blaum (último campeón mundial de la FINA que logró quedarse con la prueba internacional en tres ocasiones). El bonaerense, que llega con expectativas y muchas ganas de volver al primer lugar del podio, participó de la Santa Fe-Coronda el pasado domingo y, aunque por problemas de salud no pudo finalizarla, será uno de los nadadores que le dará vida a la Hernandarias-Paraná.
Por el lado de las mujeres, Pilar Geijo (última campeona) y Esther Núñez volverán a verse las caras para luchar por el primer puesto. Ambas, con la experiencia suficiente para recorrer las aguas paranaenses, demostrarán porqué son consideradas las mejores. Muchos son los nombres que suenan y se suman a la lista de favoritos, lo cierto es que habrá que esperar al domingo para conocer quiénes serán los nuevos dueños del río.

Los Colosos del río
Los protagonistas de la vigésima edición de la Hernandarias-Paraná son los siguientes: hombres: de Argentina: Damián Blaum, Gabriel Villagoiz, Fausto Brondo, Mauricio Gatica y Fernando Ciaramella. De Brasil: Marheus Evangelista, Samir Barel y Marcos Campos. De Alemania: Alexander Studzinski y Simon Pistor. De Siria: Saleh Mohammad. De Macedonia: Tomi Stefanovski, Dejan Mladenovski, Aleksandar Ilievski. De Bulgaria: Tsvetan Yordanov. De Rusia: Ivan Afanevich.
Mujeres: de Argentina: Pilar Geijo, Daniela Moretto, Rita García y Noelia Petti. De España: Esther Nuñez. De República Checa: Silvie Rybarova. De Croacia: Dina Levatic. De Brasil: Mariana Mello. De Venezuela: Vicenio Navarro.

El extenso recorrido
La maratón Hernandarias-Paraná es la competencia de aguas abiertas más larga del mundo. Desde su largada desde la ciudad de Hernandarias y hasta su llegada en la capital provincial pasa por Pueblo Brugo, Puerto Curtiembre, Colonia Celina y Villa Urquiza, recorriendo 88 kilómetros del majestuoso río Paraná.
En sí, son seis localidades unidas para vivir las alternativas de esta importante competencia, además de lugares significativos como el paso por Arroyo Víboras, El Cerro, El Chapetón y la Toma.

¿Qué dice el pronóstico?
Para cumplir con el desafío de nadar 88 kilómetros, es necesario que el clima acompañe la “locura” de todos los que desean que se cumpla la vigésima edición. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se aguardan días de inestabilidad y probables tormentas aisladas, al menos hasta el próximo viernes. El sábado las condiciones mejorarían, sin presentarse lluvias y con un cielo parcialmente nublado. Para el domingo, el clima sería similar y no se registrarían caídas de aguas entre ambas localidades.









Fuente: El Diario de Paraná