AMIA y DAIA reiteraron pedido de \\"derogación\\" del memorando

En un plenario de presidentes, las autoridades emitieron una declaración en la que reiteran su oposición sobre el acuerdo celebrado entre la Argentina y Teherán

 El presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, reclamó este viernes la derogación del memorándum con Irán y, al igual que la DAIA, consideró que "implica un retroceso en el camino de la búsqueda de verdad y justicia para las víctimas".

"Ahora quienes lo propiciaron reconocen que los tiempos prudenciales se han agotado y, por lo tanto, es necesario actuar en consecuencia", sostuvo la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas a través de un comunicado.

Asimismo, la entidad reiteró su "apoyo a las gestiones que lleva a cabo la Justicia argentina, a través del juez Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Alberto Nisman".

Y agregaron que consideran "necesario desarrollar los canales que permitan profundizar la investigación de la causa en el marco de la lucha internacional contra el terrorismo".

"Queda todavía mucho por hacer. Pronto a cumplirse veinte años del atentado a la Sede de la AMIA, nuestro compromiso y el de toda la dirigencia comunitaria con la búsqueda de justicia es tan sincero como irrenunciable" concluyó el documento difundido por la entidad judía.

Por su parte, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) había ratificado este jueves su "rechazo total" al memorándum con la República Islámica de Irán.

Los dirigentes habían sostenido su "inalterable posición" de que "el único camino aceptable es que los imputados en la causa se ajusten a derecho y se presenten como corresponde ante el magistrado actuante en la República Argentina, con todas las garantías del debido proceso".

Finalmente, la DAIA recordó la posición expresada hace un año, en la que aseguraban que el tratado "no contribuye a avanzar en la búsqueda de la verdad y la justicia en el marco de la causa judicial en trámite en el país".

"Se oponían porque decían que beneficiaban a Irán. Y ahora... ¿Por qué se oponen? ¿Por qué quieren derogarlo? Debe ser el único país que quiere derogar un acuerdo. Evitan conflictos, todos quieren llegar a un acuerdo", había afirmado el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Héctor Timerman.