Gustavo Beliz seguirá siendo investigado por sobresueldos
El juez federal Sebastián Ramos ordenó continuar con una investigación al ex ministro del Interior, Gustavo Beliz, por supuesto cobro de sobresueldos durante el menemismo, al rechazar un planteo de prescripción para cerrar el caso en su contra.
Beliz, ex secretario de la Función Pública y ex titular de la cartera política (también fue ministro de Justicia del gobierno de Néstor Kirchner, en 2003), intentó que se cerrara una investigación en su contra por supuesto cobro de sobresueldos, en una causa en la que está acusado de peculado, figura que tiene prevista una pena de hasta diez años de cárcel.
El ex funcionario es parte de los investigados en esta causa, entre los que figuran el ex presidente Carlos Menem; el ex ministro de Economía Domingo Cavallo; la ex funcionaria María Julia Alsogaray, todos acusados en la causa de los sobresueldos que se habrían pagado durante el menemismo.
En la causa hay varios imputados que ya fueron elevados a juicio, pero otros recibieron una resolución de la Cámara Federal que dejó sin efecto sus procesamientos, pero cuya situación procesal sigue sin resolverse definitivamente.
Beliz planteó la prescripción, lo que fue rechazado por el fiscal Gerardo Pollicita al considerar que "no se encontraban dadas en la causa las condiciones objetivas exigidas por la ley a los efectos de tener por extinguida la acción penal".
Ahora el juez adoptó los fundamentos del fiscal y rechazó el pedido del ex funcionario, según una resolución conocida esta tarde en tribunales que dice que "no transcurrió el máximo de la escala penal aplicable al delito en el que podría encontrar adecuación típica la conducta que se le atribuye" al acusado.
La II de la Cámara Federal de Casación había anulado en noviembre pasado más de veinte procesamientos, tema que deberá resolver en algún momento la Corte Suprema de Justicia.
La causa por los sobresueldos tiene ya un tramo en juicio oral y público, en el Tribunal Federal 4, en donde están a la espera del debate el ex presidente Menem, el ex ministro Cavallo; la ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray y otra gran cantidad de funcionarios.