Binner propone crear una comisión multisectorial en defensa de los puestos de trabajo

El diputado nacional y presidente del Partido Socialista (PS), Hermes Binner, presentó hoy un proyecto de ley para la creación de una Comisión Multisectorial para la Defensa del Empleo en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación con el objetivo de “realizar un seguimiento permanente de la situación laboral a fin de preservar los puestos de trabajo, en el marco de una mesa de diálogo que integre al Estado, los sindicatos y las empresas”.

“Cuando en el contexto económico aparecen señales de dificultades para mantener el nivel de empleo existente, es importante que los representantes legislativos y de los poderes públicos, revirtamos la lógica y en lugar de intervenir una vez que los hechos se produzcan, lo hagamos de manera preventiva, orientados a impedir que se concreten los problemas o a morigerarlos al máximo”, sostuvo el titular del Frente Amplio Progresista (FAP).

Según fundamentó el legislador santafesino, “el mantenimiento de los puestos de trabajo durante periodos de incertidumbre económica como el actual, debe ser uno de los ejes centrales de la política laboral, a fin de prevenir situaciones de despidos o suspensión generalizadas”.

Por tal motivo, Binner indicó que el proyecto apunta a detectar las actividades que presenten dificultades que pongan en riesgo los puestos de trabajo y así “poner en marcha distintos instrumentos que creen una red de contención que permita mantener las fuentes de trabajo”.

“Estos espacios, constituidos por representantes del Estado, de los empresarios y de los trabajadores, permiten tener una mejor comprensión de la realidad, lo cual es la base fundamental para alcanzar consensos sobre qué herramientas pueden resultar más apropiadas y qué compromisos asumen cada una de las partes en ese proceso”, agregó.

“Creemos que es posible garantizar un derecho fundamental como es el derecho al trabajo a través de una puerta de diálogo entre los distintos sectores”, aseguró Binner, quien a modo de ejemplo recordó que cuando fue gobernador de Santa Fe, durante la crisis de 2008 se instrumentó desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de esa provincia una serie de medidas tendientes a paliar sus consecuencias.

“Nuestra idea de Argentina es la de un país que respeta y dignifica a los trabajadores. La de un país que resuelve sus crisis desde la solidaridad y la concertación, desde la defensa de los derechos y desde el diálogo”, finalizó.