Reclaman por la reglamentación de la nueva Ley de Diabetes

 El Diputado nacional del GEN, Fabián Peralta, reclamó por la reglamentación de la nueva ley de diabetes (23.753), ya que el plazo que establecía el texto de la norma expiró a fines de diciembre del año pasado. El legislador le envió una carta al Ministro de Salud de la Nación manifestando su preocupación.



Peralta detalló: “En realidad nos sumamos al pedido de distintas organizaciones que ven con preocupación que los días pasan y no se efectiviza la aplicación de la ley. Esta norma demandó del trabajo e insistencia de estas mismas organizaciones primero en el Senado nacional y después en la Cámara de Diputados”.



La diabetes ya alcanza aproximadamente a tres millones de habitantes en nuestro país, lo que representa prácticamente el 8% de los argentinos. Cabe destacar que habitualmente el pico de la enfermedad se da entre los 40 y 50 años, pero en el último decenio hay cada vez más incidencia en niños y jóvenes porque la obesidad acelera su aparición. Por otro lado, hay que agregar que uno de cada cuatro no sabe que padece la enfermedad. La mayoría (cerca del 90%) padece diabetes tipo 2 y ya constituye la tercera causa de muerte en nuestro país.



En la carta que envió a Juan Manzur, Peralta insiste en la ley y su aplicación. “Es el primer paso que damos, de no tener respuesta utilizaremos otras herramientas como la legislativa o una denuncia formal ante la justicia. Hay antecedentes que nos preocupan, como por ejemplo la ley antichagas o la de precursores químicos que llevan años sin ser reglamentadas, es decir es lo mismo que si no existiera legislación al respecto. Por esta razón vamos a acompañar la lucha de las ONGs”.



A nivel mundial, según estimaciones de la Federación Internacional de Diabetes, se prevé que para el 2025 habrá en el mundo 380 millones de casos y hoy ya estamos en 371 millones; lo que claramente constituye una epidemia. Esta descripción también es compartida por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.)



Por último, el legislador del GEN indicó: “Esta ley ayuda mucho tanto a la prevención, a la detección, como a garantizar el derecho a la salud de los pacientes posibilitando el acceso gratuito a las terapias, medicamentos y a los insumos. Esperamos que cuestiones burocráticas o intereses sectoriales no demoren más la implementación de este derecho adquirido”.