Jujuy: AFIP detectó explotación de ocho menores y pidió la detención del dueño de la finca

 Cuando los empleados de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) llegaron a la "Finca Los Ávalos", ubicada sobre Ruta Nacional N° 9 en la localidad de El Carmen, provincia de Jujuy, vieron algunos niños corriendo mientras otros continuaban con sus labores. No era un pasatiempo para ellos sino que estaban "encañando" hojas de tabaco. En total, los inspectores detectaron a ocho menores de edad, de entre 9 y 15 años, que trabajaban en la finca.

Los niños que los agentes registraron en el predio que pertenece a Gustavo de Tezanos Pinto estaban descalzos y todos cumplían sus tareas sin ningún tipo de protección en sus manos que estaban tajeadas.

Los menores relataron a los funcionarios de la AFIP que trabajaban de lunes a viernes 8 horas diarias. Sin embargo no recibían ningún salario por su tarea, ya que, según dijeron, ayudaban a sus padres.

Los inspectores comprobaron, además, que mientras los padres se dedicaban al desflore del tabaco los niños hacían el encañado, es decir, atar las hojas en pares. Esta tarea representa un riesgo para la salud de cualquier persona que no cuente con los elementos de protección ya que las hojas de tabaco requieren la aplicación previa de plaguicidas.

Mientras los niños revelaban a las autoridades la tarea que cumplían, irrumpió Tezanos Pinto en su camioneta 4x4 y les ordenó que volvieran a sus tareas. Además cerró las tranqueras con candados y amenazó a los funcionarios de la AFIP con no dejarlos retirarse del lugar. La tensión provocada por el encierro obligó a interrumpir el relevamiento, pero dos trabajadores adultos contaron que habían comenzado a trabajar en enero y aún no habían cobrado ninguna remuneración por su tarea.