Aportes no reintegrables a emprendedores sociales con discapacidad visual
El gobierno provincial concretó hoy la entrega en Santa Fe de aportes no reintegrables por más de 40 mil pesos a emprendedores productivos sociales con discapacidad visual.
Del que acto, que tuvo lugar en el salón Dorado del ex hospital Italiano, participaron el subsecretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Mauro Casella; y la directora provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud, Gabriela Bruno; entre otros.
Al efectivizarse los aportes, Bruno destacó que estos emprendimientos “se piensan y desarrollan a partir de las potencialidades que cada uno tiene y no desde su discapacidad o limitación”.
"Celebramos estar apoyando ahora estos cinco emprendimientos productivos para personas con discapacidad en Santa Fe, que se suman a los diez ya otorgados en Rosario", recordó la directora provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad.
Por su parte, Casella aseguró que “desde la Subsecretaría de Economía Social estamos muy contentos con el resultado de este proyecto, que es el corolario del trabajo conjunto realizado en el segundo semestre del año desde los talleres”.
Asimismo explicó que los emprendedores sociales con discapacidad visual es “el primer grupo con el que trabajamos, en donde el empleo autogestivo es una de las salidas posibles, porque creemos que con el trabajo uno va logrando mayor independencia y libertad".
Finalmente, el funcionario resaltó que la apuesta del gobierno provincial “es brindarles oportunidades a todos, garantizando el derecho al trabajo que es fundamental”. En ese sentido, destacó los talleres con orientación ocupacional “que se realizan con personas con discapacidad visual en este caso, pero que también se pueden adaptar para otros colectivos”.
Los proyectos surgen de la conformación de grupos productivos junto a personas con discapacidad visual con el objetivo de generar espacios de encuentro para la orientación ocupacional, generando un proyecto laboral.
Bajo la modalidad de taller, los participantes compartieron sus experiencias, saberes, valores y habilidades, tanto en el campo personal como laboral, propiciando nuevos espacios e intereses en común.
Si bien se trabajó con personas con discapacidad visual, el objetivo es que esta experiencia se pueda traspolar a otro tipo de discapacidades con el fin de seguir trabajando en pos de la inclusión y la igualdad de oportunidades.