Santaolalla: otro sueño cumplido

 "Siempre me interesó el teatro musical, desde que vi West Side Story , cuando era chico. Mucha gente ama el musical y otra lo odia. En general, al que viene del rock no le gusta. Pero uno es fan de los buenos compositores de canciones y encuentra ahí cosas fabulosas. Tuve muchos sueños cumplidos en mi vida. Y uno de ellos era escribir un musical."

El que habla es Gustavo Santaolalla y su nuevo sueño cumplido se llama Arrabal , una pieza de danza con características de musical que se estrenó el último jueves en el teatro Panasonic, de Toronto. Cuenta con música de la banda de Gustavo, Bajofondo, dirección de Sergio Trujillo, coreografías del argentino Julio Zurita y guión de John Weidman.

Durante una entrevista con la radio canadiense CBC, previa al estreno, Santaolalla habló del sueño cumplido y de las particularidades de la obra, que no tiene diálogos hablados ni cantados. También dijo que no se trata del típico espectáculo de tango danza. "Siempre me gustó la danza. Con la banda con la que empecé mi carrera, Arco Iris, hicimos un trabajo con el coreógrafo Oscar Araiz [fue Agitor Lucens V ], y siempre me interesó el trabajo de Maurice Bejart o Pina Bausch. Esta vez, con Bajofondo comenzamos a trabajar con el coreógrafo Julio Zurita y nos dimos cuenta de que lo que queríamos era contar una historia que no fuera la que siempre vemos. No queríamos que fuera destinada al turismo. Y pensé que tendría que ser una profundamente conectada con nuestra cultura."

Arrabal cuenta la historia de una chica y la de su padre desaparecido durante la última dictadura militar. "Entre los 15 y los 24 años (que me fui de Argentina) estuve preso un montón de veces -dijo durante la entrevista-, aunque no estaba ligado a ninguna corriente política. Pero era un muchacho de pelo largo que hacía una música que no era aceptada. Otra gente no fue tan afortunada como yo. Fue torturada y asesinada. La historia que cuenta Arrabal es la de una chica que quiere saber qué sucedió con su padre desaparecido, un militante, y, también, un muy buen bailarín de tango. Es la historia de tantos jóvenes en la Argentina", explicó.

Sergio Trujillo -colombiano radicado en Canadá- contó a otro medio local que los primeros trabajos para montar Arrabal fueron realizados en Buenos Aires, para captar la atmósfera local del tango.

La obra estará en cartel hasta mayo. Dependerá del éxito y la repercusión que alcance si luego puede ser exportada a otros países. "Espero que lo que la gente se lleve al final del espectáculo sea la singularidad del trabajo de Bajofondo, del coreógrafo JulioZurita y lo interesante y movilizante de lo que estamos contando. Esto es un pedacito de la historia de mi país, pero también de otros países latinoamericanos", concluyó Santaolalla..