Se operaron 5.851 cardiopatìas Congénitas en Hospitales Públicos
Los datos se desprenden de un informe de gestión del Programa SUMAR, una iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación que brinda cobertura sanitaria a niños y adolescentes hasta los 19 años y a mujeres hasta los 64 años.
"La decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de crear y potenciar este programa permitió que ningún chico con una afección cardíaca se encuentre en emergencia y que ya no existan listas de espera para aquellos que necesiten una intervención urgente por una cardiopatía congénita", dijo el ministro de Salud, Juan Manzur, quien agregó que se trata "de casi 6.000 niños de la escala social más postergada, a los que la Argentina incluye haciendo que recuperen su salud para que crezcan, estudien y se desenvuelvan en un país que se desarrolla".
"En la última década se registró un descenso sostenido de la mortalidad infantil, lo que brinda un horizonte de certezas para cada una de las familias y para el país en su conjunto", indicó el funcionario, quien explicó que "con un Estado presente y políticas activas como el programa que aborda las cardiopatías congénitas, estamos afrontando lo que se denominan las causas duras de la mortalidad infantil y adolescente con el objetivo de seguir reduciéndola".
Se estima que en Argentina nacen cada año más de 5.000 niños con alguna cardiopatía congénita y que 70 de cada 100 casos requieren operación. Aproximadamente el 46% de estos chicos no tienen cobertura social.
A través del Programa SUMAR (la ampliación del Plan Nacer), en abril de 2010 el Ministerio de Salud de la Nación comenzó a financiar todas las cirugías, estudios diagnósticos y traslados de niños menores de 6 años con cardiopatías congénitas que requieren una cirugía de alta complejidad, operatoria que el año pasado se amplió a los adolescentes de 19 años de edad que requirieron esas prácticas. Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, fueron operados 5.851 chicos y adolescentes.