Se necesitan $3.000 para no ser indigente
Una familia tipo, compuesta por un matrimonio joven con dos hijos, necesita un ingreso de $3.036,59 para comprar la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y no caer en la indigencia.
Es el cálculo que realiza la ex directora de Precios del INDEC, Graciela Bevacqua, en base a los datos de la inflación de enero, que de acuerdo a su consultora fue de 6%. Para el INDEC fue 3,7%.
Así la valorización de la CBA para un adulto, según sus necesidades proteicas y energéticas, el mes pasado fue de $982,72. Esto es una suba de 47% respecto de enero de 2013.
Según estos cálculos, las variaciones acumuladas de la CBA fueron más altas que la del rubro Alimentos y Bebidas del Indice de Precios al Consumidor (IPC GB). “Esto evidencia que los hogares que se encuentran bajo de la línea de indigencia se vieron más afectados que el resto de los hogares en general”, detalló el informe de la analista que fue expulsada del INDEC, tras la intervención de la secretaria de Comercio en el organismo, en 2007.
Para adquirir la Canasta Básica Total (CBT), que incluye otros bienes y servicios, ese mismo grupo familiar precisó $6.984,16.
La CBT es una herramienta necesaria para la elaboración de la línea de pobreza.
Según estos datos, un matrimonio que percibe una jubilación mínima no puede cubrir la CBT. Con lo cual, es considerado pobre.