Vacantes: citaron a funcionarios porteños para que den explicaciones
Es en el marco de una denuncia presentada en el año 2006 por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia en la que alertaba acerca de la falta de vacantes en la Ciudad.
La cita es para el 27 de febrero, un día antes de la interpelación al ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, en la Legislatura de la Ciudad.
El propósito de la demanda es que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires garantice las vacantes necesarias para cubrir la demanda de educación en el nivel inicial. De acuerdo con aquella presentación, los afectados por la falta de infraestructura escolar afectaba a 6 mil chicos, hoy, aseguraron desde la ACIJ ese número supera los 13 mil.
En ese marco y a dos semanas del inicio del ciclo lectivo en la ciudad de Buenos Aires, el juez Pablo Mántaras citó en medio del conflicto que abrió la falta de vacantes en las escuelas públicas a funcionarios del ministerio de Educación porteño para que expliquen las medidas adoptadas hasta el momento y las que se adoptarán en el futuro.
A la cita, que tendrá lugar el próximo 27 de febrero, deberán acudir "funcionarios del ministerio de Educación de la Ciudad que posean facultades para proponer vías de solución", representantes de la ACIJ y de la Asesoría Tutelar de Primera Instancia. Un día antes el ministro de Educación, Esteban Bullrich, será interpelado en una sesión extraordinaria en la Legislatura donde también deberá dar explicaciones y respuestas por la falta de vacantes en las escuelas públicas de la Ciudad.
La presentación judicial de la ACIJ en 2006 tuvo respuesta favorable en primera instancia y se le ordenó al gobierno de la Ciudad que detalle las obras en ejecución, proyecte las necesarias y especifique cuáles eran las medidas que se iban a tomar de modo de garantizar que, a partir del años 2008, no habría chicos sin vacantes.
En aquella oportunidad la Ciudad apeló pero la Justicia volvió a darle la razón a la ACIJ en 2008. El gobierno que conduce Mauricio Macri presentó un nuevo recurso en 2011 y tras la intervención del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, el Ejecutivo porteño se comprometió a realizar 24 obras antes de 2012, de las cuales, de acuerdo con la ACIJ hay diez que aún están pendientes, y a presentar un plan de obras adicional para resolver el problema de la falta de vacantes, que jamás presentó.
"La audiencia -explicó a Página/12 Roberto Amette de ACIJ- es para poner sobre la mesa e intentar resolver todos los problemas relativos a la falta de vacantes en el nivel inicial, situación que empeoró y se puso particularmente conflictiva luego de la inscripción online. También se va a hablar de las aulas modulares: qué son, cómo, cuáles de todas las fotos que circulan son las que representan realmente esta propuesta del gobierno. El juez hizo una convocatoria para que sea una instancia de resolución del problema de falta de vacantes".
Este es el tercer frente judicial que se le abre al gobierno de la ciudad en torno al tema vacantes. El lunes pasado, el juez Osvaldo Otheguy intimó al Ejecutivo porteño a cumplir "con la regularización de la inscripción" en tres días en lo que respecta a los chicos sin vacantes de primaria y secundaria y a indicar "cuántas son las vacantes disponibles y cuántas las asignadas" en nivel inicial.
En tanto el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño Víctor Trionfetti ordenó el martes pasado al gobierno de Macri que otorgue la vacante escolar a una nena discapacitada de dos años y medio que le fue dada de baja en enero, apenas unas semanas después de que le había sido confirmada.