La provincia inició los trámites para emitir Letras del Tesoro

Ángel Sciara, dijo que no hay montos ni plazos estipulados. Pero confirmó que quieren tener “todo listo” para emitirlas y colocarlas, si se producen “cuellos de botella” en las finanzas provinciales.

 Oficializada la política salarial 2014 para el sector público, el gobierno provincial activó los mecanismos para acceder a endeudamiento de corto plazo, ya autorizado por la Legislatura a través del Presupuesto. El Poder Ejecutivo firmó el decreto Nº 328 que crea el Programa de Emisión de Letras del Tesoro por un máximo de 400 millones de pesos en 2014 (ver aparte), y trabaja en el andamiaje administrativo para apelar a otras herramientas, como los pagarés y cheques de pago diferido.

“Siempre dijimos que queríamos los instrumentos para usarlos si hacía falta. En consecuencia, si es necesario tener recursos financieros durante el ejercicio para poder hacer frente al pago de sueldos y salarios, lo vamos a hacer convenientemente”, dijo a El Litoral el ministro de Economía, Ángel Sciara.

Las mejoras salariales tendrán un costo anualizado de 6 mil millones de pesos. Consultado sobre cómo la provincia piensa afrontar esa erogación de magnitud, Sciara dijo que, en primer lugar, “alientan” un buen comportamiento de la economía, que redunde en un incremento de los ingresos públicos, a través de la recaudación tributaria. En segundo término, ratificó la decisión de “mejorar la eficiencia en el gasto público con el aporte de los logísticos de todos los ministerios”. Y en tercer lugar, para “pagar en tiempo y forma” los sueldos, confirmó que usarán, de ser necesario, “todos los instrumentos financieros que hemos estado requiriendo en la Legislatura con el Presupuesto 2014”.

El ministro aclaró que se trata de instrumentos que “no afectan el uso del crédito público”, porque se cancelan dentro del mismo ejercicio. Y descartó que las actualizaciones salariales disparen medidas extraordinarias, como un nuevo aumento de impuestos.

Cuánto

El ministro aclaró que al estar contempladas en el presupuesto, no es necesario esperar leyes especiales para utilizar las herramientas de financiamiento de corto plazo.
“Lo que sí estamos haciendo -explicó- es cumplir los trámites con el agente financiero y con la cámara de valores. Ese mecanismo lo estamos poniendo en marcha en términos de instrumentarlo; no es que estamos saliendo a emitir porque hay que contratar agente financiero, buscar financistas que nos habiliten en el mercado de capitales, etc... Hay un trecho (entre la instrumentación y la emisión), pero no hay dudas de que no podemos esperar a necesitarlo para comenzar los trámites”.

Consultado sobre el monto por el que eventualmente se emitiría -el tope es 400 millones-, Sciara dijo que eso todavía no está estipulado.

“Estamos analizando con más detalle la estructura del cronograma financiero que va a implicar esta reestructuración salarial. Con esto, mes por mes, vamos a tener una idea de cuáles van a ser las necesidades y dónde podemos encontrar cuellos de botella. Cuando detectemos que en ese momento tenemos cuello de botella, ahí vamos a utilizar la herramienta. Si no, no lo vamos a utilizar”, aseguró. “Queremos tener todo listo para cuando sea necesario, porque si no, perderíamos mucho tiempo y se te escapa la tortuga. Entonces, hay que ser muy cuidadosos. En esto hemos aprendido a trabajar, algunos podrán decir porque sí, pero es la manera. Para nosotros lo importante es tener todo listo, proyectos y autorizaciones terminados para el momento en el cual requiramos la utilización”.

Obras

Sciara negó, por otra parte, que la nueva política salarial le vaya a sacar recursos a la obra pública. “Seguimos alentando mantener el ritmo de crecimiento de la obra pública. Esto es una consigna clara del gobernador; no tenemos que hacer de la obra pública la variable de ajuste. Esto está claro y para nosotros ésa es una decisión irreductible. Para eso estamos requiriendo de la Legislatura la aprobación para un conjunto de proyectos que nos permitirán salir al mercado de capitales a encontrar financiamiento de largo plazo”, dijo el ministro, en alusión al pedido de endeudamiento enviado ya a la Legislatura para financiar acueductos.