“La preocupación por el mantenimiento estuvo desde el primer momento”

El director provincial de Vialidad sostuvo que al dinero presupuestado habría que agregarle una mejor distribución del impuesto a los combustibles para poder contar con mayores recursos. “Son cifras millonarias”, apuntó Bertero.

El director provincial de Vialidad, Juan José Bertero, se refirió a los datos suministrados por los trabajadores viales que establecen que el 78% de la red pavimentada está calificado de “regular o en mal estado”.

En este sentido, el funcionario dijo que “conocemos el dato y no de ahora. Fueron los primeros estudios que hemos hecho. Nuestra preocupación por el mantenimiento estuvo desde el primer momento”.

Asimismo, Bertero señaló que “hay que plantear un punto de inflexión para poder cambiar esto y una de las alternativas de disponibilidad de recursos para el mantenimiento de la red vial nosotros la planteamos en el impuesto a los combustibles, que tenga una distribución distinta para que podamos contar con más recursos para el mantenimiento, que se sumarían a los que dispone el presupuesto provincial”.

El director de Vialidad sostuvo que “son cifras millonarias. Se estima que habría que invertir el 10% del patrimonio vial todos los años en mantenimiento de rutas. Cada diez años, habríamos dado una vuelta a toda la red vial. Es un problema crónico. Un kilómetro de ruta nueva cuesta entre siete y diez millones de pesos, dependiendo de la complejidad de la ruta, etc y hay que multiplicarlo por 400. Resulta imposible”.

Bertero afirmó que el presupuesto de Vialidad este año suma 750 millones de pesos, de los cuales unos 450 millones están destinados a obras nuevas y de mantenimiento.