Morelenbaum-Spasiuk, la sofisticación del gusto popular

El violonchelista, director y compositor brasileño Jaques Morelenbaum, que trabajó con figuras como Tom Jobin, Caetano Veloso e Ivan Lins, visitará la argentina para alumbrar un encuentro con el acordeonista Chango Spasiuk, que tendrá un primer capítulo el martes 11 en el teatro SHA del barrio de Once.

"Chango tiene una sofisticación en su manera de mirar la música que me interesa mucho y que es una forma también de atraer a más público hacia la música popular. Ese es un punto de encuentro para nosotros", explicó Morelenbaum en diálogo con Télam.

La reunión entre los virtuosos músicos de la Argentina y Brasil todavía no tuvo su primer intercambio -no se vieron personalmente- pero ya tiene fecha ante el público, el 11 de marzo en la sala de Sarmiento 2255, desde las 21, donde aparecerán en segmentos compartidos y en otros separados.

Spasiuk se presentará con una formación de cuarteto junto con Marcos Villalba en guitarra, voz y percusión; Victor Renaudeau en violín; y Marcelo Dellamea en guitarra y voz.

Por su lado, Morelenbaum será respaldado por Lula Galvão en guitarra y Marcelo Costa en percusión.

Sin embargo, el momento más esperado será el intercambio final. "No creo que haya problema porque comparto sus posturas en relación a la música, su sinceridad y su forma de acercarse a la cultura", apuntó el brasileño.

Violonchelista, arreglador, director de orquesta sinfónica, productor musical y compositor, Morelenbaum trabajó en su intensa trayectoria con Tom Jobim, Caetano Veloso, Gal Costa, Ivan Lins, Barão Vermelho, Skank, Vanessa Da Mata, Marisa Monte, Carlinhos Brown y Titãs, entre otros referentes de la música de su país.

Télam: ¿Cómo surgió la posibilidad de este encuentro con Spasiuk?
Morelenbaum:Yo conocía su nombre pero la verdad es que no conocía mucho de su música, pero nos acercó un amigo en común que me señalaba que debía hacer una gira con Chango. Entonces comencé a rastrear sus discos en internet y puedo decir que conozco muy bien el enfoque de su música sin conocerlo personalmente.
Tiene una sofisticación en la manera de mirar la música que a la vez es una forma de atraer al más público hacia la música popular. Yo creo que en su forma de acercamiento al folclore nos va a permitir en el escenario consumar una conversación multicultural.


¿Qué vínculos existen y le resultan atractivos entre la música folclórica del litoral argentino y la tradición brasileña?.
M- Los dos países tienen dentro muchos estilos sonoros. En el sur de Brasil se cultiva mucho el chamamé a través de músicos como Yamandú Costa y muchos otros.
Sin embargo, la samba, la bossa nova, que yo cultivo, no tiene una relación directa con esa tradición pero a mí me gusta la mezcla, el cambio de informaciones, para crear una tercera expresión educada en las anteriores.
Con esa idea tocaremos con Chango y haremos cuatro o cinco conciertos en Argentina, porque, además de Buenos Aires, estamos trabajando para ir a Neuquén, Rosario y La Plata. Y de tocar juntos también en Brasil.