“El caso Monzón fue emblemático para sacar a la luz esta problemática”

La autora del libro “Maltratadas” sostuvo por LT10 que en su libro trata de desarmar los mitos que le dan argumento a los violentos. “Es muy importante trabajar en las escuelas para prevenir los noviazgos violentos”, remarcó Mariana Carabajal.

En diálogo con LT10, Mariana Carabajal, autora del libro “Maltratadas” y periodista de Página 12, expresó que “el caldo de cultivo de la violencia de género es un tema cultural y social. El caldo de cultivo es la discriminación. Algunos hombres consideran a sus parejas como un objeto del cual son dueños. Yo en mi libro trato de desarmar los mitos que le dan argumento a los violentos”.

Además, Mariana Carabajal agregó que “los hombre no son violentos por naturaleza, esto tiene que ver con una conducta aprendida. El machismo es el sustrato que genera estas relaciones enfermas. Ahora, es tarea del Estado y de la sociedad visibilizar el problema. Cuando Monzón mató a Alicia Muñiz los argentinos comenzaron a sacar de sus hogares esta problemática. Aquel fue un caso testigo que permitió poner en la escena pública esta problemática”.

“Hay gente que aplaudía a Monzón en aquella época como lo hacen con Barreda. Nada justifica golpear a su pareja”, subrayó la autora del libro “Maltratadas”.

Sobre las políticas públicas para concientizar esta problemática, Mariana Carabajal señaló que “es muy importante trabajar en las escuelas para prevenir los noviazgos violentos. El Gobierno nacional desarrolló unos cuadernillos muy interesantes para las escuelas pero están demorando mucho en llegar. Por ejemplo, el control del celular, de las redes sociales o de la ropa que las mujeres tienen que usar. Estas situaciones hay que hacerlas consientes”.