Cohen: “No podemos insistir con remedios que ya mostraron su fracaso”
Así se manifestó por LT10 un médico especialista en salud laboral en relación a la idea de instalar el presentismo. “En Santa Fe, a los docentes que estaban con licencia crónica le pusimos un médico de cabecera y con esta medida, disminuimos un 50% las licencias de larga duración”, remarcó.
En diálogo con LT10, Jorge Cohen, médico especialista en salud laboral, expresó que “En1992 demostramos en un estudio que se hizo con la Universidad Nacional de Rosario la inutilidad del presentismo en la reducción del ausentismo docente. También, detectamos los efectos negativos que tenía. Por aquella época, en Santa Fe, un maestro que concurría enfermo para no perder el presentismo cuando ya no podía ir más tardaba el doble de tiempo en recuperarse. Lo que tenían un padecimiento en su salud mental, luego no podían volver a trabajar”.
Además, Jorge Cohen agregó que “hace dos años le propuse a Sileoni un programa nacional de salud y trabajo docente como alternativa a las políticas represivas o controladoras. Hemos perdido dos años. No podemos insistir con remedios que ya mostraron su fracaso”.
Sobre la experiencia de Santa Fe durante estos últimos años, el médico especialista en salud laboral sostuvo que “a los docentes que estaban con licencia crónica le pusimos un médico de cabecera y con esta medida, disminuimos un 50% las licencias de larga duración. Con esta política rompimos la mafia de los certificados truchos. Ahora, en los controles que se hace en todo el país se detectó que solo el 8% de los docentes que una denuncian enfermedad no la tienen. Hay que analizar las causas de la problemática de la enfermedad docente. Este es un problema mundial”.