Casarse protegería a las mujeres de morir por enfermedades cardíacas

Un estudio de la Universidad de Oxford concluyó que de cada cien mujeres casadas, tres fallecieron por problemas cardíacos, contra cuatro de cada cien que fallecieron en el grupo de las solteras relevado.

Una investigación realizada por profesionales de la Universidad de Oxford, publicada en la revista BMC Medicine, concluyó que las mujeres que contraen nupcias presentan menos probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas que las lleven a la muerte.

El trabajo que arrojó dichos resultados fue realizado con la información recogida en un lapso de ocho años de unas 735.000 mujeres británicas con una edad promedio de 60 años, que al momento de iniciarse el estudio no registraban en su historia clínica problemas cardiovasculares.

Tras el testeo de los datos se observó que las casadas corren un 25% menos de riesgo de morir de males cardíacos si se las compara con las que son solteras. Las mujeres con pareja, que representan el 81 por ciento del total del estudio, tenían idénticas cardiopatías isquémicas que las solteras, viudas o separadas, aunque con la diferencia de que su tasa de mortalidad era menor.

Al finalizar el trabajo investigativo, los integrantes del equipo de la Universidad de Oxford observaron que de cada cien mujeres casadas, tres habían muerto por problemas cardíacos, contra cuatro de cada cien que fallecieron en el otro grupo. Los investigadores estiman que la diferencia se debe más que nada a los factores socio-económicos, además del estilo de vida. Pero igualmente advirtieron que los resultados no son definitivos y que las casadas obtendrían de sus parejas más seguridad económica y apoyo, lo que les facilitaría tener un modo de vida más saludable.

Además indican, entre las otras razones de las diferencias de mortalidad, que las solteras tiene más posibilidades de habitar en sectores desfavorecidos, fumar más, poseer más síntomas depresivos y hacer menos actividad física, comparado con un mayor consumo de bebidas alcohólicas de parte de las que contrajeron matrimonio.

El estudio de la universidad británica es parte de uno mayor denominado "The Million Study Women" en el que se relaciona el estilo de vida con enfermedades como por ejemplo el cáncer de mama, entre otros.