Argentina y Suiza firmaron nuevo convenio tributario

 El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, firmó junto con el secretario de Estado de Asuntos Financieros Internacionales de Suiza, Jacques de Watteville, un nuevo convenio que restablece el equilibrio en la relación tributaria bilateral y el intercambio de información fiscal, de conformidad con el estándar internacional.

La firma se produce luego de que la AFIP lograra el año pasado renegociar el anterior pacto que Suiza había dado por caíen forma unilateral en 2012. El nuevo acuerdo, basado en el modelo de la OCDE, deberá ser ratificado por ambos parlamentos, por lo que se estima que comenzará a regir en el 2015.

Según adelantaron tributaristas el convenio les permite a ambos países llegar a los titulares de las cuentas bancarias en ese país. Además, el nuevo acuerdo incluye cambios para el cobro de Bienes Personales-Responsable Sustituto e Impuestos a las ganancias.

En Bienes Personales, los cambios implicarán un ingreso adicional a la AFIP de unos 40 millones de pesos anuales ya que en la actualidad si una empresa argentina tiene como accionista a un suizo, no paga el impuesto, y a partir del nuevo acuerdo si lo hará.

En cuanto a la Retención del Impuesto a las Ganancias, con el futuro convenio, si una empresa argentina paga regalía una empresa suiza, deberá retenerle el Impuesto a las Ganancias, y se estima que reportará un ingreso adicional al fisco argentino de 70 millones de pesos anuales.