Inauguran la nueva sede del Registro Civil de Rafaela
El acto se realizará a las 17.30 en el local ubicado en Ituzaingo 54.
El gobernador Antonio Bonfatti, junto el ministro de Justicia y Derechos Humano, Juan Lewis, inaugurará mañana el Registro Civil de la ciudad de Rafaela, que contará con una nueva sede, más moderna y con mayores comodidades para los usuarios de este vital servicio. El acto se realizará a las 17:30 en el local ubicado en Ituzaingo 54.
También estarán presentes el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; y el director provincial del Registro Civil, Gonzalo Carrillo, entre otras autoridades locales y provinciales.
El Registro Civil delegación Rafaela continuará funcionando de lunes a viernes, de 7 a 13. En sus oficinas, ahora más amplias y cómodas, podrán registrarse nacimientos, matrimonios, divorcios y defunciones que se producen en esa ciudad y demás localidades del departamento Castellanos, además de gestionarse solicitudes y/o rectificaciones de partidas, entre otros trámites.
Para solicitar nuevo DNI, es preciso solicitar turno previamente. El acceso a los turnos es gratuito y se gestiona vía Internet en www.santafe.gov.ar/trámites para las ciudades de Santa Fe, Rosario, Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto y San Jorge.
La nueva sede del Registro Civil cuenta con un sector de espera y de atención para la realización de trámites digitales, un archivo departamental y una sala destinada a la celebración de casamientos, actividades culturales y de interés general, y capacitaciones. Además, cuenta con un área de servicios con baños para el público y para el personal y un office.
SEDE DE LA AGEM
Asimismo, en un edificio contiguo al de la delegación del Registro Civil, funcionará la Agencia de Gestión de Mediación (Agem) con sus oficinas de Registro de mediadores y comediadores de Gestión y de Protocolización de acuerdos y Registro de actas, encargadas de registrar y sortear a los mediadores que actuarán en los casos que correspondan.
Cabe recordar que desde el pasado 27 de febrero -y hasta el 11 de abril inclusive- el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos abrió la inscripción en el Registro de Mediadores y Comediadores para los nodos Santa Fe, Rosario, Rafaela y Venado Tuerto, con el objetivo de actuar en el nuevo sistema de mediación prejudicial obligatoria en materia civil y comercial.
La inscripción en el Registro -que se realiza sólo una vez por año- es una condición indispensable para los profesionales interesados en intervenir en el procedimiento en los roles de mediadores y comediadores, en este caso en los nodos con cabecera en Santa Fe, Rosario, Rafaela y Venado Tuerto.
Las sedes de las Agem ya funcionan en Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto, y el próximo paso es extender el sistema a Reconquista.
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN RÁPIDA
Por otro lado, desde la cartera provincial de Justicia recordaron que los nuevos DNI se tramitan en los Centros de Documentación Rápida (CDR) o en las oficinas del Registro Civil con puestos de documentación digital a un costo de 35 pesos. En la provincia existen 132 puestos digitales de captura de datos distribuidos en los 19 departamentos.
Los CDR son oficinas donde se gestionan los trámites totalmente digitalizados referidos al DNI y el Pasaporte para cumplir con la tarea identificatoria de los ciudadanos y ciudadanas. Los mismos son remitidos vía Internet al Registro Nacional de las Personas (Renaper). Luego, el ciudadano recibe en su domicilio –por correo, dentro de un plazo de 10 días hábiles– la documentación solicitada.