“Acomodamos la carrera para que puedan salir a la calle en un año”

El director del Instituto de Seguridad Pública de Santa Fe reconoció que no es la situación ideal que un cadete con un año de formación salga a patrullar pero que hay que entenderlo en el marco de la emergencia. “Esto es un paso atrás en la reforma de la policía”, opinó Máximo Sozzo.

En diálogo con LT10, Raúl Moran, director del director del Instituto de Seguridad Pública de Santa Fe, expresó que “mucha gente ingresa a la policía sin vocación pero la función del instituto es generar esta vocación. Lo importante es que los aspirantes en dónde se van a meter. Cerca del 10% de los aspirantes dejan la carrera en los primeros meses. En tanto, el resto confirma el deseo de pertenecer a esta institución. Esto pasa en todas las carreras”. 

Consultado sobre si piensa que los cadetes con un año de formación están maduros para salir a patrullar las calles, Raúl Moran señaló que “en el caso de la policía federal y gendarmería, salen a la calle con 6 meses. La carrera que nosotros brindamos dura 3 años (técnico superior en seguridad pública y ciudadana). En este caso, en el marco de la ley de emergencia de seguridad, concentramos las materias operativas en el transcurso del 1º año. La idea es que puedan salir a patrullar las calles pero continúen la carrera como corresponde”.

En este sentido, el director del director del Instituto de Seguridad Pública de Santa Fe sostuvo que “por ejemplo, la materia derecho procesal penal ahora la vemos en el 1º año de formación. Esta materia es clave para salir a la calle. Otro ejemplo, es defensa personal, materia que también damos en 1º año”.

Finalmente, Raúl Moran remarcó que “hay que recordar que esta situación se da porque estamos en emergencia policial. Obviamente, no es lo idea que un cadete con un año de formación salga a la calle”.

Por su parte, Máximo Sozzo, director del programa “Delito y Sociedad” y docente de la UNL, opinó que “son medidas que son respuestas a coyunturas precisas. En este caso, falta de personal policial en distintos lugares de la provincia. Yo no tengo claro en que están pensando los funcionarios policiales. Esto es un paso atrás en la reforma de la policía porque largaría a la calle un personal con una formación débil. Yo no sé cómo viene funcionando el proceso del ISEP porque no tengo evaluaciones en la mano”.