Tras el revés electoral de François Hollande, renunció el primer ministro francés

Jean-Marc Ayrault dejó su cargo luego de la paliza que recibió el PS en los comicios municipales; lo reemplazará el actual ministro del Interior, Manuel Valls.

El primer ministro francés Jean-Marc Ayrault presentó hoy su renuncia al presidente François Hollande , un día después de la derrota de la izquierda en las elecciones municipales, anunció su gabinete en un comunicado.

El actual ministro del Interior, Manuel Valls, reemplazará a Ayrault en el cargo de primer ministro, según fuentes oficiales.

Se espera que hoy el presidente de Francia brinde un discurso televisado en el que anunciará una remodelación gubernamental tras la derrota sufrida por los socialistas en las municipales francesas.

Se trata de una alocución grabada y de varios minutos de duración, indicaron fuentes del Elíseo, sede de la presidencia gala.

Antes de que se conociera su renuncia, Hollande recibió esta mañana durante más de hora y media a Ayrault, quien anoche admitió que los comicios municipales fueron "una derrota para el Gobierno y para la mayoría", y adelantó que asumiría "toda la parte de responsabilidad".

DERROTA ELECTORAL

El Partido Socialista (PS) del presidente Hollande sufrió ayer una severa derrota en la segunda vuelta de las elecciones municipales . El partido de extrema derecha el Frente Nacional (FN), gobernará en 15 ciudades y confirmó su fuerte consolidación nacional. El otro gran vencedor fue, sobre todo, el partido sarkozysta Unión para una Mayoría Popular (UMP), que ganó 113 comunas de más de 30.000 habitantes.

El consuelo para el oficialismo se dio en París: la socialista Anne Hidalgo obtuvo una contundente victoria, donde obtuvo el 54,3% de los votos. Por primera vez, la capital francesa tendrá por primera vez una alcaldesa.

La amplitud de la sanción a Hollande en este primer test electoral desde su elección, en mayo de 2012, reforzó la hipótesis de un inminente cambio de gabinete. Según sondeos realizados la semana pasada, un 79% de los franceses reclamaban la partida de Ayrault..