El dólar libre se desplomó 21 centavos y cayó a $10,34
El dólar libre no detiene su tendencia declinante en las primeras jornadas de abril, a la par de la fuerte liquidación de exportaciones del agro y sus industrias derivadas. La divisa se desplomó 21 centavos y cotizó a $10,34 para la venta, mientras que el dólar oficial continuó sin cambios y se vendió a 8,072 pesos. Con estos valores, la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se redujo al 28,1 por ciento.
Para observar una brecha similar hay que remontarse al 7 de junio de 2012, cuando el dólar oficial cotizaba a $4,53 y la divisa en el mercado paralelo se vendía a $5,80 en la City porteña. En este contexto, el dólar libre permaneció más barato que el dólar "turista", a un promedio de $10,89 para la venta.
La brecha cambiaria se redujo a 28,1%, el menor rango desde junio de 2012
Alberto Tarsia, analista de Puente SA, indicó que "la liquidación de divisas por parte de los exportadores de cereales y oleaginosas aumentó un 109% interanual en la primera semana de abril", para superar los u$s5.000 millones desde que comenzó el año.
Según informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), el complejo cerealero-oleaginoso acumula una liquidación de u$s5.054 millones en lo que va del año, con un incremento de 18% respecto del mismo lapso del año pasado.
Los operadores dijeron a Reuters que el circuito cambiario permanecía tranquilo y bajo la administración de la autoridad monetaria, que busca recuperar algo de las reservas perdidas en los últimos tiempos.
Este panorama hizo que el dólar mayorista o interbancario permaneciera equilibrado por sexta jornada consecutiva, en 8,0025 pesos. La autoridad monetaria genera liquidez al inicio de los negocios con ventas de divisas y luego recompra posiciones hacia el cierre para mantener un tipo de cambio administrado, comentaron operadores.
El Banco Central cerró la rueda cambiaria con saldo neto comprador de unos u$s120 millones en el mercado mayorista. Según datos consolidados, las reservas internacionales del Banco Central se situaban en el pasado 3 de abril en 26.729 millones de dólares.
El dólar "contado con liquidación", que resulta de la compra de activos en el mercado local para venderlos en el exterior y hacerse de dólares, cae a un valor promedio de $9,73 por dólar, entre acciones ($9,55) y bonos ($9,91).