Descartan una crecida importante del río Salado

El subsecretario de Aguas de provincia señaló que el río creció varios metros pero aseguró que está encausado. Si bien en San Justo y en Emilia el Salado superó el alerta técnico, el funcionario pidió no alarmarse.

En diálogo con LT10, Ricardo Giacosa, subsecretario de Aguas de provincia, expresó que “sobrevolamos el río Salado desde Santa Fe a San Justo. Afortunadamente, el río se encontraba en un nivel muy bajo. Los aportes fueron muy importantes pero está creciendo a valores normales. El río creció varios metros pero está encausado. Hoy estamos a 500 metros cúbicos por segundo. Esperamos que no se supere los 1000 metros cúbicos por segundo. Para darles una idea, en el 2003 estábamos a 4000 metros cúbicos por segundo. Estamos muy lejos de una situación de peligro en la ciudad de Santa Fe”.

Además, Ricardo Giacosa agregó que “tuvimos una reunión con la gente de Córdoba. Nosotros no vamos a permitir obras que nos perjudiquen hasta que no se hagan las obras de aguas abajo hacia aguas arriba. Por ejemplo, hace algunos años resolvimos el problema de la Picasa. Con el Carcarañá también estamos trabajando en conjunto. La idea es resolver los problemas en conjunto”.

Por su parte, el secretario general de la Municipalidad, Carlos Pereira, sostuvo que "los informes nos dicen que en Santa Fe habría alguna altura superior a los 5 metros y un pico que estaría llegando sobre el fin de semana. Nosotros hacemos todos los protocolos de emergencia de acuerdo a lo que nos dicen. No es crítica la altura del río".

En el mismo sentido, el funcionario dijo que se realizaron muchas obras sobre la defensa del Salado "que es un verdadero murallón; nos da ciertas seguridades".

Asimismo, Pereira señaló que "de la defensa para el este, llevamos tranquilidad a la población, distinta es la situación de aquéllas personas que viven casi en el lecho del río. Son nueve familias de pescadores".