Brasil sufre en marzo la inflación más alta para el mes desde 2003
El Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) aumentó 0,92% en marzo, tras un alza de 0,69% en febrero, informó hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
En marzo del año pasado, el índice había avanzado 0,47%.
Se trató de la suba más pronunciada para los meses de marzo desde 2003, cuando el indicador había crecido 1,23%.
Con el resultado del mes pasado, la inflación acumuló un avance de 2,18% en el primer trimestre del año y de 6,15% en doce meses, por encima de la tasa anual hasta febrero, que había sido de 5,68%.
El IPCA de marzo superó el promedio calculado por Valor Data tras consultar a 19 instituciones financieras, que fue de 0,85%.
“El grupo Alimentación y Bebidas, que alcanzó una suba de 1,92% y detentó 0,47 puntos porcentuales de impacto, fue responsable por 51% del IPCA del mes. Si se le suma Transporte, con un alza de 1,38% e impacto de 0,26 puntos porcentuales, los dos grupos suman 0,73 puntos porcentuales y explican el 79% del índice”, destacó en una nota el IBGE.
El IPCA mide la inflación para las familias con rendimiento de uno a 40 salarios mínimos, cualquiera sea su fuente, y nuclea diez regiones metropolitanas del país, además de Brasilia y de los municipios de Goiânia y Campo Grande.