El 30% de los jóvenes de Misiones en edad escolar no asiste a la escuela
Aproximadamente el 30% de alumnos misioneros en edad de asistir al secundario, que en total ascienden a 90.000, no asiste a clases, afirmó el titular del Consejo General de Educación (CGE) de esta provincia, Adolfo Safrán; e indicó que se trata de "chicas y muchachos de entre 13 y 19 años considerados fuera del sistema por diferentes motivos, aunque el principal es la carencia de recursos económicos"
En declaraciones al diario El Territorio de Posadas, Safrán basó su informe en "datos proporcionados por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses)". Y dijo: "Entendemos que el desafío es seguir generandos políticas para poder recuperar a tan importante estrato polacional. Entre los factores que inciden en la conflictiva situación -agregó- aparecen la repitencia y la sobreedad".
"Estamos en conocimiento de que son casi 60 mil los jóvenes de entre 18 y 24 años que no trabajan y buscan capacitarse con un estudio superior; al menos 30.000 no cursan la secundaria", admitió Safrán.
Es de señalar que el gobierno de Misiones recibe aportes del Plan Progresar impulsado por el Estado nacional para jóvenes de todo el país bautizados "Nini" (ni trabajan ni estudian).
En esta provincia, en los colegios secundarios la sobreedad alcanza al 40% del alumnado y la repitencia al 28%. En tal sentido, desde la conducción oficial se intentan flexibilizar normas y evaluación tendientes a reducir ambos factores.
El mismo Consejo General de Educación contempla la posibilidad de elevar a cinco la cantidad de materias libres permitidas para pasar de año. Todavía se mantiene el límite en tres materias..