Barcelona -Real Madrid definen la Copa del Rey

A partir de las 16.30, en la ciudad de Valencia, los dos equipos más fuertes del país \\"batallarán\\" por la corona de la tradicional copa del fútbol ibérico. Messi y Mascherano serán titulares en el equipo de Martino. Ronaldo se lo pierde por lesión.

Aunque los objetivos de unos y otros eran los mismos en el inicio de la temporada, la sucesión de resultados fueron determinando distintas realidades para Barcelona y Real Madrid. Mientras el elenco de Gerardo Martino fue eliminado de la Champions League a manos del Atlético Madrid y sufrió una caída ante Granada que lo alejó de la cima de la Liga, el "Merengue" confía en la "Triple Corona" (jugará la semifinal continental ante el "Aleti" y se ubica a tres unidad de la punta en el ámbito doméstico). No obstante, en una final y precisamente en un clásico, no importa cómo llega cada elenco.

Esta tarde, desde las 16.30 en el estadio Mestalla de la ciudad de Valencia, catalanes y madrileños animarán una nueva edición del derby más importante de aquel país, pero que también genera admiración a nivel mundial, con un condimento por demás atractivo: el ganador celebrará la obtención  de un título y el perdedor comenzará a poner en riesgo la continuidad del ciclo actual.

Sin lugar a dudas, las principales obligaciones se posaron sobre el lado "culé", teniendo en cuenta que la despedida del certamen internacional fue un golpe difícil de asimilar para todos los sectores y además desencadenó en un sinfín de críticas hacia el "Tata", quien tiene en duda su continuidad para el segundo año de contrato, y tampoco se salvó Lionel Messi, a quien acusan de mostrar poco compromiso en los compromisos definitorios de la corriente temporada.

El entrenador argentino, quien admitió en la conferencia de prensa anterior a este juego que una consagración no lograría maquillar la producción colectiva a lo largo de la 2013/2014, igualmente entiende que será clave sumar su segundo título desde el banco de suplentes para afrontar con mayor tranquilidad lo que resta en el semestre. Y nuevamente tuvo inconvenientes para preparar la formación, que contará con la "Pulga" y Javier Mascherano, debido a la ausencia de Gerard Piqué en el fondo. Si bien Marc Bartra se perfila como reemplazante natural, Carles Puyol avisó que trabajaría contrarreloj para poder presenciar desde el primer minuto este clásico apasionante.

En la vereda de enfrente abunda la confianza por el boleto conseguido hacia la ronda de los mejores cuatro de la Liga de Campeones, persistiendo su obsesión de alcanzar la décima "Orejona" de su historia. Al mismo tiempo, viene de golear al Almería el fin de semana y, después de superar a los "blaugranas" en la tabla de posiciones, se entusiasma con ejercer una presión difícil de soportar para los "Colchoneros" en las últimas jornadas del campeonato.

Carlo Ancelotti y otros referentes del equipo hicieron mención a la necesidad de disputar los 90\\' con absoluta seriedad y no subestimar de ninguna manera al rival, que llega alicaído por las dos derrotas consecutivas. De todas maneras, no será fácil para la "Casa Blanca" disimular la pérdida de Cristiano Ronaldo para este encuentro, debido a un desgarro que lo dejará al margen de las canchas durante una semana más, por lo menos. Asimismo, faltarán otros hombres importantes como Marcelo y Álvaro Arbeloa.

Barcelona, el club más ganador de trofeos en la Copa del Rey, suma 26 lauros y el último fue en la temporada 2011/2012, cuando goleó al Athletic Bilbao de Marcelo Bielsa. Por su parte, Real Madrid acumula 18 y la vuelta olímpica anterior en este marco fue en la 2010/2011, cuando justamente le ganó a los "culés" en el mismo estadio que albergará la acción de hoy. Como siempre, el historial también está "en discusión", debido a que la ventaja de los "Blancos" sobre los catalanes es de dos partidos (90 a 88) tomando en consideración todas las competencias que los puso frente a frente.

Probables formaciones:

Barcelona: José Manuel Pinto; Daniel Alves, Javier Mascherano, Marc Bartra o Carles Puyol, Jordi Alba; Xavi Hernández, Sergio Busquets, Andrés Iniesta; Alexis Sánchez, Lionel Messi y Neymar. DT: Gerardo Martino.

Real Madrid: Iker Casillas; Daniel Carvajal, Pepe, Sergio Ramos, Fabio Coentrao; Xabi Alonso, Luka Modric; Gareth Bale, Isco, Ángel Di María; y Karim Benzema. DT: Carlo Ancelotti.

Árbitro: Mateu Lahoz

Estadio: Mestalla

Hora: 16.30

Televisa: DirecTV