Corte: seguirá preso el conductor que atropelló y mató en Flores

 Fuentes judiciales informaron hoy que tras rechazar el máximo tribunal un recurso contra la denegatoria de excarcelación dictada en primera instancia y ratificada por la Cámara Federal de Casación Penal, Lucas Alberto Trasancos continuará preso.

Los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay no hicieron lugar al planteo defensista contra los camarista se Casación, que consideraron que Trasancos debe permanecer detenido a la espera del juicio oral y público.

Los hechos que se investigan ocurrieron el 15 de septiembre, alrededor de las 5.30, cuando Trasancos se desplazaba con su vehículo de alta gama por la avenida Rivadavia y Cuenca, y "a gran velocidad, luego de pasar el semáforo en rojo de la intersección, impactó contra la parte lateral izquierda del moto vehículo".

En esa ocasión, Jacobo Ramos (21) y Viviana Alvarez (25) dos tripulantes de la moto, sufrieron heridas que determinaron su muerte, por lo que Trasancos (35), que siguió su marcha y huyó, quedó imputado por el delito de "homicidio simple por dolo eventual", con penas previstas de entre 8 y 25 años de prisión.

El 31 de octubre, la Sala Sexta de la Cámara del Crimen, en una resolución de 10 carillas firmada por los jueces Mario Filozof, Marcelo Lucini y Ricardo Pinto, y a la que Télam tuvo acceso, confirmó el procesamiento y prisión preventiva de Trasancos.

En la resolución, Lucini tuvo en cuenta que ese día, Trasancos "conducía a gran velocidad por la Avenida Rivadavia y traspasó su intersección con la calle Cuenca violando la señal lumínica que se lo impedía", tras lo cual impactó a la moto, que circulaba a 36 kilómetros por hora y que tripulaban las jóvenes víctimas.

Para el magistrado, Trasancos "tenía conocimiento del daño que podía ocasionar con su accionar", ya que "se representó como posible o altamente probable el resultado, y sin embargo siguió el plan previsto, lo que quedó evidenciado ante la ausencia de huellas de frenado en la escena del acontecimiento".

"Los extremos señalados son suficientes para sostener que razonablemente actuó dolosamente", sostuvo el juez, mientras que su colega Filozof abundó en la misma línea al sostener que "la desconsideración de toda norma por lugares de segura aparición de otro conductor o transeúnte marcan la indiferencia hacia el bien jurídico vida".

Trasancos "podía prever el resultado que ahora se le reprocha y que no realizó objetivamente conducta alguna tendiente a evitar las consecuencias accesorias de sus actos", añadió a su turno el camarista Pintos.

Durante la instrucción de la causa, el juez Ricardo Farías obtuvo videos de las cámaras de la Policía Metropolitana que muestran que el Audi TT circulaba a alta velocidad y violó la luz roja de un semáforo cuando embistió a la moto de las víctimas.

Y para negar su excarcelación, el magistrado tuvo en cuenta además que el imputado abandonó la escena del accidente sin asistir a las víctimas y recién se entregó en la comisaría 40 cinco horas más tarde.

Trasancos era estudiante de Derecho en la Universidad de Buenos Aires, se dedicaba a vender seguros y había comprado el Audi tres días antes del hecho.