La UNL tiene 90 días para opinar sobre el nuevo Código Penal

Lo confirmó por LT10 el decano de la facultad de Ciencias Jurídica y Sociales, quien participó anoche de la presentación del proyecto ante las universidades del país. “El Código Penal tiene que ser un instrumento para pacificar a los argentinos”, señaló Javier Aga, citando a Federico Pinedo.

Anoche, se realizó la apertura del período de revisión del anteproyecto del Código Penal, en el aula magna de la Facultad de Derecho de la UBA. En este acto expusieron los cinco miembros de la comisión redactora: Federico Pinedo, León Arslanian, Ricardo Gil Lavedra, María Elena Barbagelata y el juez Zaffaroni.

En diálogo con LT10, Javier Aga, decano de la facultad de Ciencias Jurídica y Sociales, expresó que “el de anoche fue un acto institucional importante. Yo creo que quedará en la historia del país y de la relación del Estado con las universidades. Estaban todas las universidades públicas y privadas, el ministro de Justicia de la Nación y los integrantes de la comisión redactora. Este es un punto de partida para el debate, remarcó Gil Lavedra”. 

Además, Javier Aga agregó que “la idea es que las universidades comiencen a discutir y a debatir (a plantear falencias y virtudes). Nos dieron 90 días para pronunciarnos y hacer un dictamen sobre el proyecto de Código Penal. Las universidades recién ayer tuvimos en mano el anteproyecto”.

“Hasta ahora, hubo un debate mediático cruzado por cuestiones coyunturales. Por este motivo, nosotros fuimos muy cautos en la opinión porque no teníamos el proyecto en la mano. Es importante discutir seriamente y con la racionalidad que necesita el Código Penal argentino. Hay que alejarse de las pasiones y las venganzas”, subrayó decano de la facultad de Ciencias Jurídica y Sociales.

Finalmente, Javier Aga remarcó que “ayer, Federico Pinedo dijo algo muy interesante. El legislador planteó que este Código Penal tiene que ser un instrumento para pacificar a los argentinos. Los linchamientos no son el camino. Me parece muy interesante que también se pongan en debate las disidencias. Estamos hablando de la prisión perpetua y el aborto”.