Comenzaron a declarar los testigos en el juicio por la Tragedia de Once

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) comenzó a recibir hoy la declaración de testigos en el juicio por la tragedia ferroviaria ocurrida el 22 de febrero de 2012 y que provocó 51 muertos.

La primera en declarar, de un listado con centenares de testigos, fue Natalia Meza, quien sufrió una fractura expuesta en su pierna izquierda y un corte en la cabeza por el choque del tren contra el paragolpes del andén dos.

Meza, pasajera habitual de la línea Sarmiento -entonces en concesión a la empresa TBA- contó que esa mañana el tren "entró rápido a la estación" y que tras el impacto quedó "aplastada" debajo de un hombre, que sintió dolor en las piernas y que "no las podía mover".

La mujer dijo que ese día, como otros, tomó el tren en la estación de Merlo, viajó "muy apretada" y que, como consecuencia de las lesiones, estuvo internada durante cinco meses y aún "sigue la rehabilitación".

Meza, cuya declaración fue propuesta por la fiscalía y una de las querellas, comentó que en varias ocasiones los trenes "pasaban de largo" en las estaciones y debían retroceder.

"Siempre llegaba tarde al trabajo y no me creían que era por el tren" y, "en los últimos años -previos al choque- todos los días pasaba algo", manifestó quien fuera pasajera en la formación conducida por el motorman Marcos Córdoba, uno de los procesados en la causa y sometido a juicio.

Ventanillas sin vidrios, problemas en el funcionamiento de las puertas, asientos deteriorados o faltantes, formaron parte de la descripción que hizo la testigo sobre el estado de los trenes de esa línea al momento y en los años previos al choque.

El TOF 2, presidido por Jorge Tassara e integrado por Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini, comenzó a recibir los testimonios tras concluir ayer con las indagatorias a los procesados, entre quienes están también los ex secretarios de transportes de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

Jaime y Schiavi, los últimos en declarar como procesados, defendieron la política de subsidios al transporte ferroviario, negaron "desidia" en los controles como causa del choque y criticaron al juez federal Claudio Bonadio, instructor del sumario.

"Bonadio buscó un juicio político a las políticas de estado del gobierno nacional, pero ni el juez ni el fiscal (Federico Delgado) se atrevieron a decirlo", afirmó Jaime, en tanto que Schiavi lamentó que el magistrado indicó desconocer que pasó en los últimos 300 de recorrido del tren.