Garrigós: “El Código Penal no resuelve la inseguridad”
La titular de la organización de magistrados subrayó por LT10 que el 73% de los presos federales están con prisión preventiva y muchos de ellos luego son declarados inocentes. “La novedad que tiene este Código Penal es que incrimina a las personas jurídicas por conductas delictivas”, remarcó.
En diálogo con LT10, la jueza María Laura Garrigós de Rébori, titular de Justicia Legítima, expresó que “no creo que nadie que esté atravesando un proceso penal piense que el sistema es una puerta giratoria. De hecho, nosotros tenemos un 73% de la población carcelaria con prisión preventiva (estadísticas de los presos federal). Esto quiere decir que durante el proceso hay gente que está detenida sin ser declarada culpable. Esto es difícil de entender a la luz de nuestra constitución. Ninguna puerta giratoria”.
Además, la jueza María Laura Garrigós de Rébori agregó que “es muy probable que mucha de las personas que estén con preventiva sean declarados inocentes al final del proceso, por diversos motivos. Este tiempo de detención no hay forma de devolvérselo a esta persona, ni a su familia. El proyecto es un Código Penal, no un Código procesal penal. Cada provincia tiene su régimen procesal penal”.
Consultada sobre si admite que la inseguridad es un problema, la titular de Justicia Legítima manifestó que “la inseguridad es un problema pero también hay sensación. Hay una situación económica financiera en el país y hay una sensación que no se corresponde con la realidad. Ahora, el Código penal no resuelve el problema de la inseguridad. Los jueces comenzamos a trabajar con un hecho que ya sucedió. Hay que trabajar en la prevención para luchar contra la inseguridad”.
“El sistema penal actual es tonto. La novedad que tiene este Código Penal es que incrimina a las personas jurídicas con conductas delictivas. En todos los grandes delitos que causan un daño social (trata de personas, trabajo en negro, los tráficos) hay sociedades anónimas detrás. La incriminación de las personas jurídicas como autoras de delitos penales es una novedad interesante”, subrayó la jueza María Laura Garrigós de Rébori.
Finalmente, la titular de Justicia Legítima remarcó que “nosotros nos cuestionamos la demora de la Justicia y el ritualismo, el academicismo del poder judicial. Es importante que las personas puedan entender el expediente. Estamos empeñado en cambiar el lenguaje y la relación con la comunidad en la que estamos insertos”.