Ordenan a una prepaga suministrar leche medicamentosa a un niño
La medida fue adoptada por la jueza federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín, Martina Isabel Forns.
La madre del niño, que es afiliada a OSDE, había presentado un amparo para "obtener la regular, oportuna y continua provisión" de una leche que le habían recetado, pero la prepaga replicó que "no se solicita una prestación tendiente al restablecimiento de la salud, sino la cobertura de prestaciones alimentarias".
En la resolución a la que accedió Télam, la magistrada indicó que "ha quedado debidamente acreditado a través del informe del Cuerpo Médico Forense que la leche indicada es `medicamentosa` y es indispensable para la dieta del hijo de la amparista".
"Se halla en juego la subsistencia de un derecho personalísimo como el derecho a la salud de los niños, de principal rango en el texto de la Constitución Nacional y en los tratados internacionales de jerarquía constitucional", enfatizó.
El pedido de la amparista se debió a que su hijo, a los seis meses, presentó alergia a la leche de vaca, con la que era alimentado, y tuvo "un edema de glostis y rush cutáneo".
Ante esta situación, al niño se lo medicó con la leche Nutrilong Pepti Junior HE, que con las recetas, diagnóstico y tratamiento aplicable, le suministró OSDE hasta su primer año de vida, pero se negó a continuar con la entrega a partir de septiembre de 2012, pese a que su hijo la sigue consumiendo, señaló la madre.
La jueza señaló que la medida adoptada "es la solución que mejor se corresponde con la naturaleza del derecho del niño", por lo que ordenó a la prepaga "la cobertura del 100 por ciento de la leche medicamentosa Nutrilong Pepti Junior HE, durante el plazo que los profesionales que lo asisten así lo indiquen".