UNEN pidió una sesión especial para discutir los proyectos que prevén cambios en Ganancias
Los diputados del flamante espacio solicitaron que la Cámara baja aborde 15 proyectos referidos a la actualización del impuesto a las ganancias en una sesión especial. El massismo y el PRO también tienen sus propuestas para llevar al recinto.
A poco de oficializarse como una nueva fuerza que pretende dar pelea en 2015, el Frente Amplio UNEN -que reúne a media docena de partidos, entre ellos la UCR, la CC y el FAP- comienza a dar muestras de una acción conjunta de sus legisladores. Este martes una maniobra en el Senado impidió que en un plenario de comisiones el oficialismo pueda avanzar con la estatización de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo. Ahora presiona para que el Congreso le dé curso al debate por el impuesto a las ganancias.
Con la firma de los radicales Mario Negri, Ricardo Buryaile y José Cano; Elisa Carrió y Pablo Javkin, de la Coalición Cívica ARI; Margarita Stolbizer (GEN), Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista), Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Victoria Donda (Libres del Sur) y Martín Lousteau (Suma-Unen); el frente elevó hoy un pedido al titular de la cámara, Julián Domínguez, para que habilite una sesión especial el miércoles 7 de mayo. La intención: tratar los numerosos proyectos que existen para modificar el régimen de ese impuesto.
La sesión fue convocada para las 10:30 con la intención de que se aborden las 15 iniciativas que los legisladores de ese espacio tienen al respecto. "No nos vamos a cansar de insistir hasta que el Gobierno tome una decisión seria", enfatizó Negri, el presidente de la bancada radical, quien aclaró que si el pedido no es aceptado sesionarán "en minoría".
La solicitud se efectivizó horas antes del Día del Trabajador, ocasión en la que las centrales obreras –incluso la CGT oficialista que conduce Antonio Caló renueven sus reclamos a la Casa Rosada, entre los que se cuenta una suba del piso de quienes deben pagar ganancias.
Las 15 propuestas del conglomerado que nació el pasado 22 no son esas las únicas propuestas para actualizar el mínimo no imponible. El PRO de Mauricio Macri y el Frente Renovador de Sergio Massa ya han presentado sus propios proyectos.
A comienzos de abril el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, negó que el Gobierno se encuentre evaluando la posibilidad de implementar cambios. "No tenemos hoy un análisis con respecto a modificaciones", dijo.