Tras los feriados, el dólar oficial comenzó mayo en baja a $8,07
El dólar oficial comenzó mayo con leve tendencia bajista en el mercado local y cotizó al cierre a $8,072 para la venta en la City porteña, de acuerdo al promedio entre entidades bancarias que publica el Banco Central (BCRA).
El dólar libre bajó seis centavos a 10,49 pesos. La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones es del 30 por ciento.
El dólar interbancario o mayorista concluyó sin variantes, a 8,0025 pesos. El Banco Central adquirió unos u$s90 millones en esta plaza durante la sesión. La entidad monetaria acumuló durante abril adquisiciones en el mercado mayorista por unos u$s2.500 millones que pasaron en parte a engrosar sus reservas internacionales.
Los exportadores de granos e industrias derivadas liquidaron en el primer cuatrimestre del año u$s7.805,25 millones, lo que significó un récord histórico para el período y un aumento de 6,4% en comparación con el mismo período de 2013. Así lo destacó la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) en su reporte semanal habitual.
Allí precisó que la semana pasada ingresaron u$s456,79 millones por sus ventas externas, cifra 28% inferior a igual semana de 2013, aunque con un día menos de actividad por el feriado puente.
Las empresas estiman que este año el sector aportará divisas por una cifra de entre 27.000 y 29.000 millones de dólares, aunque las últimas proyecciones dan cuenta de que ingresarían más de 30 mil millones.
Tras una devaluación del peso del 18% en enero, Miguel Bein estimó que el dólar oficial no estará quieto durante 2014. El economista que destacó la presidente Cristina Kirchner pronosticó que el Gobierno dejará que el dólar oficial siga subiendo en el transcurso del año, hasta una proyección de $9,10 por dólar. "Lo que hizo el Gobierno frente a la enorme preocupación que da la inflación en las encuestas es tratar de bajar más rápidamente la tasa de inflación que en un momento parecía que se espiralizaba", dijo en diálogo con radio Mitre.
El dólar "contado con liquidación", que se calcula al comprar activos argentinos en el mercado local para venderlos en el exterior y hacerse de divisas fuera del país, promedia los $9,97, entre acciones ($9,81) y bonos ($10,13). Esta operatoria legal de fuga de capitales no representa pérdida de reservas para el Banco Central.