Virginia Tola junto a la Sinfónica de Rosario en un concierto de gala
La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, abre su temporada 2014 con un concierto de gala.
El jueves 8 de mayo, a las 21 h, s en el Teatro El Círculo de Rosario la soprano santafesina de carrera internacional, Virginia Tola, engalanará la noche bajo la batuta del Mtro. Nicolás Rauss.
El público se deleitará con un programa que transitará grandes compositores y bellísimas áreas de ópera.
LOCALIDADES
En la boletería del teatro pueden adquirirse las entradas. Laprida 1223. Tel. 0341- 4483784 / 4245349. Rosario.
PROGRAMA
Giuseppe Verdi: Obertura de Luisa Miller
Gioacchino Rossini: “Inflammatus et accensus” del Stabat Mater
Richard Wagner: Preludio al acto III de Lohengrin
Richard Wagner:“Dich teure Halle” de Tannhäuser
Giuseppe Martucci:Notturno op. 70
Francesco Cilea: Aria “Io son l’umile ancella” de Adriana Lecouvreur
Ruggero Leoncavallo: Intermezzo de Pagliacci
Giuseppe Verdi:“Tacea la notte placida… Di tale amor” de Il Trovatore
Henri Duparc:A las estrellas (Entreacto para un drama inédito)
Ernest Chausson: Sinfonía en si bemol
Virgina Tola, soprano
Nicolás Rauss, dirección
LA SINFÓNICA DE ROSARIO SE PRESENTA EN BUENOS AIRES
En el marco del Ciclo Grandes Compositores que se realiza en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires (Av. Figueroa Alcorta 2263. Capital Federal), la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, bajo la dirección del Mtro. Nicolás Rauss, brindará un concierto el sábado 10 de mayo a las 18 h con entrada libre y gratuita.
VIRGINIA TOLA
La joven soprano argentina Virginia Tola completó sus estudios de canto en Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en Buenos Aires. Logró atraer la atención internacional al proclamarse ganadora del Concurso Internacional de Canto Reina Sonja en Oslo (1999), cuyo jurado estaba integrado por grandes figuras de la historia de la lírica: Birgit Nilsson, Christa Ludwig, Theo Adam e Ingrid Bjoner. A partir de entonces comenzó a realizar una gira por Escandinavia con la Oslo Philharmonic Orchestra, bajo la dirección de Mariss Jansons y Marcello Viotti. Posteriormente ha ganado otros premios de prestigio, como el premio del Concurso Internacional Operalia, creado y organizado por Plácido Domingo.
Tras hacer su debut en el Teatro Colón de Buenos Aires, Virginia Tola se ha presentado en teatros de ópera de reconocido prestigio, como el Teatro dell’Opera de Roma, Teatro Regio di Torino, Washington National Opera, Los Angeles Opera, Theatre Royale de la Monnaie De Munt de Bruselas Teatro Real de Madrid, Opera National Bordeaux, Nederlandse Opera de Amsterdam, Palau de les Arts de Valencia, etc.
Su repertorio operístico abarca los roles protagonistas de muchas de las grandes obras del género operístico: Le nozze di Figaro, Così fan tutte, La Traviata, La Bohème, Don Giovanni, Luisa Miller, Falstaff, Otello, I Pagliacci, Orfeo y Euridice o Il barbiere di Siviglia, entre muchas otras.
En sus apariciones en concierto, Virginia Tola aparece habitualmente en grandes conciertos de ópera y zarzuela junto a Plácido Domingo, con quien ha compartido escenario en Asia, Europa, Escandinavia y América.
En el apartado discográfico, ha grabado varias obras de Alberto Ginastera y el Triple Concierto de Luis Bacalov, para el sello discográfico Delos International. También tiene un DVD de la ópera Falstaff de Verdi, producción de la Opera Royal de Wallonie.
NICOLAS RAUSS
Nacido en Ginebra, Suiza, en 1960, estudió en el Conservatorio de esa ciudad dirección coral con Michel Corboz, del cual fue también asistente, y dirección orquestal con Arpad Gerecz, culminando sus estudios con el Primer Premio de Dirección Orquestal en 1984. Asistió a varios cursos internacionales, como los de Rafael Kubelik en Lucerna, de Ferdinand Leitner en Salzburgo y de Hiroyuki Iwaki en Hilversum. Se perfeccionó bajo la guía de Vladimir Delman en Parma, dónde fue semi-finalista del concurso Arturo Toscanini en 1986. Desde 1983 ha sido el invitado de los festivales internacionales suizos de Lucerna, Lausanne, Tibor Varga de Sion, Archivos Stravinski en Basilea y en 1984 dirigió la Orquesta de la Suisse Romande. A fines de ese año se radicó en Uruguay y desde entonces ha colaborado estrechamente con la Orquesta Sinfónica del SODRE, la Orquesta Nacional de Cámara y la Filarmónica de Montevideo. Ha mantenido una actividad como director invitado, en Suiza, con la Orquesta de Cámara de Lausanne, la Orquesta de la Radio-Televisión de la Suiza Italiana, y la Orquesta Sinf{onica de Biel; en Italia, con la Orquesta Sinfónica dell Emilia-Romagna y la Orquesta de Sanremo; en Alemania, con la Orquesta Sinfónica de Hof, las Orquestas de Jóvenes de los Estados de Schleswig-Holstein, de Niedersachsen y de Bavaria, colaborando con esta última en forma constante desde 1990; en la ex-Yugoslavia, con la Filarmónica de Macedonia; en Georgia, con la Sinfónica Nacional; en Brasil, con la Orquesta del Teatro Municipal de San Pablo y con la Sinfónica de Porto Alegre.
En 1987 obtuvo por unanimidad el Primer Premio en el 6° Concurso Internacional de Dirección Orquestal Gino Marinuzzi de Sanremo. Paralelamente a su actividad de director invitado, se desempeñó entre 1992 y 1994 como Profesor de Dirección Orquestal en el Conservatorio de Música de Ginebra. Desde 1997 se estableció en Argentina, dónde fue Director Titular de la Filarmónica de Mendoza (2000 2004), y dónde comienza una sostenida colaboración como invitado de las orquestas de San Juan, Córdoba, Rosario y Neuquén, actividad que se extiende a Chile con la Sinfónica Chile y a Perú con la Sinfónica Nacional. En la temporada 2008 fue director principal de la Orquesta Sinfónica del SODRE y desde ese mismo año es titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario enArgentina.
"Le Courrier", de Ginebra, dice: "Nicolás Rauss: dirección maravillosa. "Der Bund", de Berna (Suiza), opina "dirige con precisión, concisión y flexibilidad. No hay gesto en él que no sea seguido de una reacción intencional de la orquesta". En "El País" de Montevideo, se lee que "...la claridad de su batuta y el admirable sentido plástico con que utiliza sus brazos para dar las indicaciones de dinámica, de carácter y de fraseo, son tan elocuentes como precisas...".