Una noche para el tango consagrado en el Paraninfo

El grupo que lidera el prestigioso bandoneonista llega al escenario del Paraninfo, para presentar su disco “Robustango”. Un recorrido por temas clásicos y tangos nuevos compuestos por el maestro del fueye. El recital será a las 21.

El lunes 12 a las 21 llega al escenario del Paraninfo, Néstor Marconi Quinteto, presentando su disco “Robustango”. El reconocido bandoneonista volvió a grabar un álbum con su quinteto después de una década.

El repertorio se basa en versiones de clásicos y también muchos tangos nuevos. Así, Marconi no sólo da cuenta de su virtuosismo a la hora de tocar el fueye sino también afianza su capacidad de compositor al ofrecer obras propias escritas para quinteto, otras para bandoneón solo y algunas para dúo o trío. A su vez, en el disco, y la noche del lunes se podrán escuchar arreglos originales para temas clásicos como "El día que me quieras", "La última curda", y una selección de candombes que incluye "Papá Baltasar", "Oro y Plata" y "Negra María", entre otros.

En palabras de Néstor Marconi, "este disco es un sueño que tardó 10 años en convertirse en realidad. Me lo debía y debía todas las dedicatorias y reconocimientos a los grandes músicos que intentan el Quinteto, como también a los amigos que de una forma u otra hicieron esto posible". Además, hay tributos para Leopoldo Federico, Raúl Garello, Julio Pane y Aníbal Troilo.

El quinteto se conforma por Néstor Marconi en bandoneón, arreglos y composición, Pablo Agri, en violín, Leonardo Marconi, en piano, Esteban Falabella, en guitarra, y Juan Pablo Navarro, en contrabajo.

"El quinteto cuenta con grandes solistas, donde cada uno aporta al sonido integral. En cuanto a las composiciones estoy escribiendo desde mi forma de hacer tango que no difiere en relación a las formaciones, sea orquesta, dúo o quinteto. En este proyecto, yo llevo la estructura del tema y los desarrollos, pero siempre hay aportes de los músicos", destacó Marconi.

El costo de las entradas será de $50 y $40 con descuento. Se pueden adquirir en el Foro Cultural, 9 de julio 2150 o ese mismo día dos horas antes del show en la boletería de la sala.

Un as del bandoneón

Bandoneonista, arreglista y compositor. Es uno de los más reconocidos músicos del folklore popular argentino del siglo pasado y presente.Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón.

En los 70, actuó muchos años integrando varias formaciones, entre ellas las orquestas de Héctor Stamponi, "Pepe" Basso, Atilio Stampone y en el conjunto que acompañaba al "Polaco" Goyeneche.En 1973 ingresó a la nueva orquesta formada por Francini y Pontier y se fueron a Japón. Seis años después, armó un cuarteto para actuar en Suecia, con el guitarrista "Chocho" Ruiz, el pianista Oscar Palermo y el contrabajista Fernando Romano, inaugurando ese mercado para el tango.

En la década del 80 es músico estable del Café Homero, junto a figuras estelares como los pianistas Osvaldo Tarantino y Orlando Trípodi, el contrabajo de Ángel Ridolfi y las voces de Roberto Goyeneche y Rubén Juárez.

En 1988 formó un octeto para un espectáculo concebido para actuar en Japón. Entre otros, participaron Orlando Trípodi, Reynaldo Nichele, Daniel Binelli, Mauricio Marcelli y los cantantes, Nelly Vázquez y Roberto Goyeneche.

En 1997 bajo la dirección de Jorge Calandrelli participa en la grabación del álbum "Soul of the tango", dedicado íntegramente a obras de Astor Piazolla. Son otros intérpretes en esa obra Yo-Yo Ma en cello, Antonio Agri al violín, Horacio Malvicino en guitarra, Héctor Console en contrabajo, Oscar Castro Neves en guitarra acústica y algunos pianistas destacados.
Como compositor se destacan dos suites para orquesta de cuerdas que fueron estrenadas por la Orquesta de Cámara de Rosario dirigida por Luis Milici. Integró el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

En 1985, 1995 y 2005 recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex a la Música Popular como uno de los 5 mejores instrumentistas de tango de la década en Argentina.