Los industriales se conforman con un 2014 sin recesión

Lo afirmó por LT10 el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe. Alejandro Taborda señaló que están preocupados por las altas tasas de interés y la baja de la demanda. En Santa Fe ya hay suspensiones de turnos.

En diálogo con LT10, Alejandro Taborda, presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, expresó que “desde el año pasado, nosotros veíamos una amesetamiento de la producción y la demanda. Luego de la devaluación de enero y la disparada de tasas de interés, se produjo un ahorcamiento en las PYMES. Por otro lado, los grandes proveedores acortaron drásticamente los plazos de pago y los clientes estiraron los plazos de pago y bajaron la demanda. Esto produjo un desfasaje financiero y luego vinieron los aumentos de sueldo. Hay industrias a las que les bajó la demanda un 40%”.

Además, Alejandro Taborda agregó que “en las empresas santafesinas, hay adelantos de vacaciones, baja de horas extras y suspensión de turnos. No hubo despidos pero tampoco se renovaron algunos contratos. Las automotrices tienen una situación especial. El problema son los impuestos y la gran baja de la demanda de Brasil. Los industriales brasileros están muy preocupados porque les llegó la invasión de productos asiáticos”.

Consultado sobre si perciben que pueden llegar a haber problemas con el empleo, el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe sostuvo que “ahora las variables se están estabilizando. Nos sabemos si van a aguantar o no. Los proveedores han regularizados sus entregas, algunos bajaron precios y pensamos que algunas tasas de interés tiene que bajar. Entendemos que vamos a recuperar el nivel de producción. Yo festejaría si no tenemos recesión. Yo compro un empate”.

Finalmente, Alejandro Taborda remarcó que “le pedimos al Estado que nos aflojen la presión impositiva y que nos bajen algunos intereses para líneas de producción. La crisis del 2009 también fue brava y sin embargo mantuvimos los puestos de trabajo”.