La municipalidad le propuso a los vecinos remodelar el predio de “Las 4 vías”
Además de mejorar las condiciones donde trabajan los feriantes, se recuperará el espacio verde para que el barrio cuente con una nueva plaza.
En la sede de la vecinal Mariano Comas, el intendente José Corral presentó ante los feriantes y vecinos del barrio, el proyecto para la puesta en valor y recuperación del espacio público y jerarquización de la feria franca “Las 4 vías”.
Además de promover e incentivar la feria en sí, el objetivo de la intervención es generar un espacio de expansión y uso recreativo para todos los vecinos, potenciando la arboleda existente, generando sectores de estancia y propiciando el uso y la instalación de los puestos de los feriantes.
La nueva plazoleta “Las 4 vías” contempla la construcción de un solado continuo de pavimento articulado de bloques de hormigón, sumando el espacio de calle e integrando la isleta existente en la esquina de Mariano Comas y Facundo Zuviría, generando un espacio continuo apto para el desarrollo de las actividades recreativas y la instalación de 22 módulos para los puestos feriantes, con una dimensión aproximada de 3 metros por 3 metros. Además, se limita y ordena el sector de estacionamiento, optimizando el uso de la superficie destinada al vehículo.
La dotación de condiciones de uso a este espacio, a partir de solados, iluminación y mobiliario urbano, garantizarán el mantenimiento y el uso frecuente del lugar, evitando la generación de ámbitos ociosos y las ocupaciones indebidas del espacio público.
Oferta comercial
El intendente, José Corral, manifestó que el municipio le presentó a los feriantes y vecinos un proyecto “para mejorar el espacio público, que tiene un doble sentido, ya que por un lado mejora las condiciones en las cuales se desarrolla la feria en los días en los que funciona; y por el otro, apunta a tener un mejor espacio para el uso de los niños y la gente en general que quiera disfrutar de la plaza”.
Sobre la realización de la plazoleta, el mandatario santafesino explicó que se “aprovecha el giro que hay hacia la derecha cuando uno viene por Mariano Comas y dobla hacia Facundo Zuviría. A eso lo transformamos en una plaza que tiene una muy buena arboleda”; y además agregó que “tendrá la función de albergar a los feriantes, de esta manera saldrán del lugar donde actualmente se ubican, que es un sitio donde están muy expuestos, donde les da el sol de manera muy peligrosa en el verano y además ocupan el estacionamiento”. En esta misma línea argumental, destacó que “la feria estaría en un lugar más adecuado, con una muy buena vereda, en buenas condiciones y mantendríamos la posibilidad del estacionamiento, que también es un beneficio para la feria, ya que podemos ir en auto y cargar las compras de los más de 20 puestos que van a quedar disponibles para los feriantes”.
Este proyecto también se plantea como un desafío para organizar a los feriantes, y en ese sentido José Corral dijo que “el municipio desea que haya mucha oferta en la ciudad de frutas frescas, verduras y hortalizas, y que la producción local tenga buenos canales de comercialización, sobre todo en estos tiempos donde vemos que se está recuperando el cordón frutihortícola; y además hay mucha gente que está haciendo su pequeña huerta, y en este lugar puede vender su producto y tener una forma de vida digna”.
Beneficios
Marcelo López, presidente de la vecinal Mariano Comas, destacó que la reunión con el intendente y su equipo de colaboradores “fue muy positiva”, y aseguró que “este proyecto nos ayuda en el mejoramiento del día a día; más allá de lo bien que le vendrá a los feriantes, acá también es importante destacar que nos va a quedar una plaza para todos los vecinos y santafesinos en general”.
Por último, el vecinalista dijo que “es un proyecto que se hace con bases sólidas, es algo concreto, no es ningún disparate. Esto es un paso más para mejorar el tránsito, la calidad de los feriantes y con una inversión no tan grande se mejora estéticamente ese lugar del barrio”.