Moyano y Barrionuevo, contra el Gobierno en la Plaza de Mayo

Las centrales obreras opositoras se movilizan frente a la Casa Rosada para protestar por la inflación, la pobreza y la inseguridad; la marcha fue cuestionada por el oficialismo.

"Políticos presten atención. Somos el futuro". Con esa consigna, que corona en una bandera el escenario montado por la CGT opositora frente a la Casa Rosada, las centrales obreras de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo tienen todo listo para la movilización de esta tarde contra el Gobierno convocada para esta tarde. Desde temprano, en la zona del microcentro hay cortes y desvíos al tránsito.

Los referentes de las CGT disidentes llamaron "a toda la sociedad" para protestar por la inflación, la pobreza y la inseguridad como reclamos puntuales. La movilización fue duramente cuestionada por el oficialismo.

Los organizadores aseguraron que la movilización será diferente a cualquier acto sindical. No habría identificaciones partidarias ni gremiales, y no contará con un orador central. En el escenario habrá niños y se leerá únicamente un documento, en el que se deslizan críticas al Gobierno, pero también a la oposición.

La medida es parte del plan de lucha que activaron las centrales obreras el 10 de abril pasado, cuando concretaron un paro nacional de actividades en conjunto con la CTA de Pablo Micheli. Esta vez, la CTA no adherirá, aunque sí lo hará la agrupación Corriente Clasista y Combativa, según informaron a LA NACION. Además de la participación de los gremios que integran las CGT opositoras, se movilizarán el gremio ferroviario de La Fraternidad y los colectiveros de la UTA, miembros de la CGT oficialista, que encabeza Antonio Caló.

"Están en la dirección equivocada, la Plaza de Mayo no es el lugar para reclamar por la seguridad pública. Deben hacer responsable a quienes son de este ejercicio", expresó esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sobre la protesta.

Moyano no tardó en replicarlo. "¿Vale la pena comentar los dichos de este denominado Fidel Pintos que habla y habla y no dice nada? Todos los que han ido a reclamar justicia o derechos humanos van a Plaza de Mayo. Y él dice que no es la Plaza de Mayo el lugar para reclamar. Creo que está completamente equivocado", le contestó el caminero al ministro en una entrevista radial.

La tensión entre el sindicalismo opositor y el Gobierno no acabará con la marcha de hoy. El titular del gremio de empleados judiciales, Julio Piumato, no descartó hoy la convocatoria a un nuevo paro si el Gobierno no da respuesta a los reclamos. "No se descarta, ¿por qué lo vamos a descartar?, pero no nos almorcemos la cena", subrayó