Lorenzetti consideró que \\"el Estado no puede intervenir en la actividad del periodista\\"

 La Justicia es un poder privilegiado que no debe dar cuenta de sus actos? ¿Es tarea de los periodistas perseverar en la pregunta crítica y en la insistencia en acceder a la información que es de interés público? La relación entre el Poder Judicial y la prensa fue analizada por un panel de destacados periodistas y el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, durante una charla que se desarrolló en la Universidad de Palermo, organizada por el Centro de Información Judicial (CIJ) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

El titular del máximo tribunal volvió a defender la libertad de prensa y sostuvo que el Poder Judicial "necesita" a los periodistas para que la sociedad pueda entender sus fallos. El ministro de la Corte recordó el documento aprobado por todo los poderes judiciales del país donde se destaca que los jueces deben adaptar su discurso profesional para que la sociedad lo comprenda. "Los jueces escriben en un lenguaje profesional escrito para un profesional, pero esto no impide que los magistrados no tengan que explicar la sentencia a la gente. Las sentencias no son un secreto de estado, son documentos públicos".


"Cuando hablamos de Poder Judicial tenemos que entender que la Corte es la cabeza de ese poder. Pero después tenemos diferentes áreas, como la magistratura, donde la Corte no tiene competencia. Las decisiones de la Corte no obligan a todos los sectores a aplicar nuestra política. Tampoco deberíamos tener ese poder, porque sería mucho poder; ese poder excesivo nunca es bueno, tenemos que acostumbrarnos a la decentaralización".

En este sentido, el ministro del máximo tribunal pidió al resto de los miembros del Poder Judicial que, aunque sigan escribiendo la sentencias de manera profesional, "haya una política de Estado en materia comunicacional porque los ciudadanos tienen derecho al acceso a la información".

Junto a Lorenzetti también disertaron los periodistas Luis Novaresio, María O\\'Donnell, Daniel Santoro, Sergio Suppo y Edi Zunino.