Rusia anunció la retirada de sus tropas de la frontera con Ucrania

Putin ordenó el repliegue tras la conclusión de los ejercicios militares de primavera y pidió que Kiev haga lo mismo \\"inmediatamente\\".

 El presidente ruso, Vladimir Putin , ordenó hoy la retirada de las tropas que llevaban a cabo maniobras cerca de la frontera ucraniana y pidió a Ucrania que retire "inmediatamente" las suyas del este prorruso del país, indicó el Kremlin.

"Vladimir Putin dio la orden al ministerio de Defensa de devolver las tropas a sus guarniciones (...) debido a la conclusión de los ejercicios que requirieron su desplazamiento a las regiones de Rostov, Belgorod y Briansk", vecinas de Ucrania, señaló el Kremlin, citado por las agencias rusas.

En Ucrania, "Rusia insta a poner fin inmediatamente a la operación represiva y a la violencia, así como a la retirada de las tropas y a la solución de todos los problemas existentes por medios exclusivamente pacíficos", agregó el Kremlin, según la agencia pública Ria Novosti, refiriéndose a la operación "antiterrorista" lanzada por el ejército ucraniano el 13 de abril.

La decisión también podría estar dirigida a reducir las tensiones en el enfrentamiento de Rusia con Occidente en torno a Ucrania antes de que Kiev realice elecciones presidenciales, el próximo domingo.

Sin embargo, un funcionario militar de la OTAN dijo en Bruselas que la alianza no había visto señales de que las tropas rusas estén regresando a sus bases.

Según la ONU, cerca de 130 personas -soldados, separatistas y civiles- murieron por la violencia durante la operación.

La OTAN afirmó que Rusia ha acumulado unos 40.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania y Putin se ha reservado el derecho de enviar fuerzas a su país vecino para proteger a ciudadanos ruso parlantes de ser necesario.

Su presencia en la frontera incrementó la tensión luego de la anexión de la región ucraniana de Crimea por parte de Rusia en marzo y elevó temores en Occidente de que Moscú decida realizar una invasión para apoyar a separatistas ucranianos.

En otra señal conciliatoria, Putin acogió lo que según el Kremlin fueron contactos iniciales entre el Gobierno ucraniano y "partidarios de la federelización", quienes desean más autoridad en las regiones de habla rusa del este de Ucrania.

Moscú, al que el poder prooccidental de Kiev acusa de apoyar a los separatistas en el este, respalda el principio de una reforma constitucional en Ucrania que tenga en cuenta la voluntad de las regiones prorrusas del este.

Los referéndums organizados en estas regiones, denunciados por Kiev y los países occidentales, arrojaron una victoria masiva del "sí" a la independencia.

Rusia cuestiona la legitimidad de las elecciones presidenciales del próximo domingo en Ucrania, cuando el gobierno ucraniano lleva a cabo una operación armada que califica de "represiva" contra los insurgentes separatistas.