Senado aprobó listado de 10 conjueces para la Corte Suprema
El oficialismo aprobó este miércoles en el Senado con 39 votos a favor y 21 en contra la lista de 10 conjueces para la Corte Suprema de Justicia y se impuso así sobre la oposición, que rechazó los nombramientos por considerar que se necesitaba una mayoría especial para avalarlos.
Los conjueces para el máximo tribunal designados por el Senado son León Arslanian; Tomás Hutchinson; Ernesto Marcer; Héctor García Cuerva; Carlo María Cárcova; Arístides Corti; Walter Huggias; Gustavo Ferreyra; Ricardo Nissen y José Chirico.
Los bloques de la oposición votaron en contra por considerar que la aprobación requería del voto de los dos tercios de los senadores presentes, porque la Constitución establece esa mayoría especial para los magistrados del máximo tribunal.
El oficialismo rechazó este argumento y afirmó que la Constitución se refiere a los jueces titulares de la Corte y que esta obligación no aplica para el nombramiento de jueces suplentes, como es este caso.
A continuación comenzó el debate para convertir en ley el proyecto de Digesto Jurídico, que reordena el sistema legal argentino manteniendo en vigencia sólo las leyes que efectivamente se aplican. La tarea de recopilación de leyes fue realizada por más de 200 juristas y convalidada después por una Bicameral del Congreso. De allí salió el dictamen que primero votó Diputados y hoy pasará por el Senado por el que se mantienen en vigencia 3.134 de las más de 32.000 normas sancionadas desde 1852 a la fecha.
El proyecto del Digesto fue presentado en julio de 2011 por Cristina de Kirchner, junto al ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario de Justicia, Julián Álvarez, en un acto donde se anunció el envío al Congreso. Junto con el debate por los códigos, ahora paralizado, es uno de los temas que la Presidente quiere dejar como marca de su mandato.
El debate, de todas formas, no será del todo pacífico. El radicalismo no está de acuerdo con el criterio final que se aplicó para la eliminación de leyes que cayeron en desuso y por eso hoy sus senadores seguirán el mismo camino que votó el bloque UCR en Diputados, es decir, votar en contra. La bancada del Frente Amplio UNEN daría libertad de conciencia a pesar de tener una postura favorable a la iniciativa, ya que Fernando Pino Solanas había votado en contra cuando se tocó también votar sobre el digesto en Diputados.
En la misma sesión se aprobó la designación como embajador ante el Mercosur del ex jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.